Un estudio encuentra virus en el 68% de los niños ingresados por crisis de asma

08/10/2008

Cuando llega el buen tiempo muchos padres se relajan y retiran el tratamiento que controla el asma de sus hijos ante la ausencia de síntomas. Sin embargo, «que el niño se encuentre bien no significa que esté curado», afirma Antonio Nieto, de la Unidad de Alergia Infantil del Hospital La Fe de Valencia. Tras el verano, con la vuelta al colegio y la llegada del frío, la población infantil se expone a infecciones virales respiratorias, lo que provoca una mayor incidencia de crisis asmáticas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, según explica María Luz García, neumopediatra del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid). «El aumento de ingresos en el hospital podría disminuir si se cumpliera el tratamiento preventivo», apunta Nieto.


Según un estudio realizado en el Hospital Severo Ochoa, en el que se han estudiado a 446 ingresados por crisis grave de asma entre septiembre de 2005 y agosto de 2008, en el 68 por ciento de los pacientes se han encontrado virus respiratorios. En los menores de dos años, que presentaron virus en un 76 por ciento de los casos, el más frecuente fue el virus respiratorio sincitial (VRS), seguido de rinovirus y bocavirus. En cuanto a los mayores de dos años, en el 55 por ciento la detección viral fue positiva, siendo el rinovirus el más hallado.

Como explica García, hay pacientes que desarrollan sinergias, de forma que si sufren alergia en primavera y, además, tienen una infección respiratoria, aumenta más su probabilidad de tener una crisis asmática en otoño que en aquellos que no son alérgicos; mientras que los que tienen asma desencadenado de una infección viral son candidatos a repetir una crisis por causa de los alérgenos en primavera. Nieto expuso que, según un estudio realizado en Canadá, el 25 por ciento de ingresos por asma en niños tuvo lugar en septiembre, concretamente en la semana 38ª del año.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario