1 de octubre, Día Internacional de las Personas de Edad

01/10/2008

Cruz Roja atendió a 348.107 personas a través de proyectos para la autonomía personal y atención a la dependencia en 2007.


Las personas mayores representan una comunidad de rápido crecimiento en nuestro país. En España hay más de 7 millones de personas mayores de 65 años, de las que aproximadamente 1,5 millones viven solas.

Muchos de estos mayores se encuentran en situación de vulnerabilidad por problemas de salud y enfermedades crónicas, bajos ingresos, situaciones de discapacidad y dependencia, soledad, aislamiento y escasa participación social, problemas en las condiciones de sus viviendas, situaciones de abuso y maltrato, etc. Las personas mayores necesitan, en muchos casos, asistencia en las actividades del día a día y desde Cruz Roja nos esforzamos en dar respuesta a sus necesidades para apoyar su autonomía personal.

Unos de los servicios más destacados es el de Teleasistencia domiciliaria, que permite que muchas personas mayores puedan ser independientes durante más tiempo en sus propios hogares. Un equipamiento de comunicaciones e informática específico nos permite atender telefónicamente y movilizar recursos de respuesta a las llamadas que, con sólo apretar un botón, pueden efectuar personas mayores o con discapacidad que se encuentran en situaciones de emergencia, soledad, angustia, etc. Este servicio funciona las 24 horas del día, 365 días al año. Durante 2007, más de 128.000 personas se beneficiaron de este servicio.

Cruz Roja Española apuesta por un envejecimiento activo, y ofrece a las personas mayores participar en proyectos para el fomento de hábitos saludables y el mantenimiento de la autonomía personal, a través de actividades de educación para la salud, ciberaulas de mayores, huertos de ocio, autoayuda con enfermos crónicos, fomento del voluntariado y la participación social, etc.

Cruz Roja también atiende a las personas mayores en situación de dependencia, en su propio domicilio, cubriendo necesidades de cuidado personal o de índole doméstica. Asimismo, hacemos un gran esfuerzo por apoyar a las personas cuidadoras, en su mayoría mujeres, que dedican gran parte de su tiempo a cuidar a los mayores. Cruz Roja ofrece a familias y cuidadores de personas en situación de dependencia actividades de apoyo psicológico, grupos de ayuda mutua, servicio de respiro (sustitución del cuidador familiar en espacios de tiempo definidos), así como asesoramiento y formación sobre la atención y el cuidado a personas dependientes y el autocuidado de los familiares.

El portal www.sercuidador.org, un espacio que facilita información a las personas cuidadoras para conocer la manera de resolver los problemas que se les planteen a la hora de atender a sus familiares dependientes. Para más información o entrevistas contactar con el Departamento de Comunicación de Cruz Roja Española llamando al 91 335 46 11/37 y al 610 217 501 www.cruzroja.es

Colabora con nosotros: 902 22 22 92. Hazte socio / voluntario

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario