Teatro, danza y música para entender el mundo en el XIII Festival Madrid Sur

01/10/2008

La pluralidad y las distintas percepciones de la realidad que nos rodean serán el eje principal del XIII Festival Internacional Madrid Sur que entre el 3 y el 25 octubre, y bajo el título ‘Cómo te cuento el mundo’, llevará a siete municipios madrileños espectáculos de teatro, danza y música.


‘Debemos entender que el mundo está cambiando, no sabemos dónde estamos y, por ello, debemos escuchar nuevas voces para construir un mundo de convivencia diferente’, ha explicado hoy en la presentación del certamen su director, José Monleón.

Atento a estos cambios, el Festival Internacional Madrid Sur, que desde sus inicios ha ligado su programación a la coyuntura política y social, ofrecerá este año una treintena de espectáculos repartidos en las distintas sedes de los ayuntamientos del sur de la Comunidad de Madrid -Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla y Rivas Vaciamadrid-.

Como ha apuntado Monleón, ‘cada cual cuenta el mundo según lo ve y lo vive’ y, con el teatro como plataforma, convivirán en el festival las vivencias y visiones de compañías procedentes de Colombia, Marruecos y Argentina así como de distintas ciudades españolas.

Africa, el mundo femenino o la inmigración serán alguno de los temas que vertebrarán un certamen que se abrirá con el cante flamenco de Miguel Poveda y la danza de Tórtola Valencia.

De Colombia llegará el número ‘Vive y deja vivir’, donde el folclor de la Fundación Chiminigagua se unirá a la música, a las acrobacias y al teatro en un alegato a favor de la convivencia y el respeto a los otros también presente en el número de baile de la compañía andaluza Danza-Mobile, que integra a bailarines con discapacidad intelectual.

El teatro sensorial dedicado a mujeres de la compañía madrileña Teatro en el aire, el llamamiento a vivir -no sobrevivir- del espectáculo de tintes mitológicos ‘Ariadna’, el mensaje ecológico a través de títeres de papel de ‘Kraft’ y los estímulos para los más pequeños de la casa ideados por los miembros de ‘Ultramarinos de Lucas’ serán algunas de las propuestas más llamativas.

Asimismo, el Festival Internacional Madrid Sur acogerá el estreno absoluto de ‘Princesas’, de Itziar Pascual, y el estreno en España de ‘Terapia?’, de Markeline.

El festival aprovechará también esta edición para rendir homenaje a Adolfo Marsillach, con un espectáculo basado en sus textos televisivos, mientras que los mejores grupos residentes en los ayuntamientos participantes tendrán su propio espacio gracias al apartado ‘ES 08 Madrid Sur a Escena’.

Por último, la Universidad Carlos III complementará la vocación sociopolítica del festival mediante las jornadas que pondrán a examen las realidades políticas del mundo y el Premio Madrid Sur para Textos Teatrales valorará los esfuerzos por utilizar la pluma como cauce de entendimiento.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario