Amnistía Internacional estrenó grupo en Leganés

25/09/2008

La ONG Amnistía Internacional (AI), defensora de los derechos humanos a escala internacional, estrenó grupo en Leganés. El pasado 23 de septiembre tuvo lugar el acto de presentación del equipo, formado por vecinos del municipio, en el centro cívico Julián Besteiro.


La ceremonia contó con la intervención del Excmo. Sr. Alcalde Rafael Gómez Montoya, miembros de la Confederación Estatal y de la Unidad Territorial de Madrid de AI y el Defensor de los Derechos Humanos de Colombia, Ricardo Fernández. Entre los asistentes a la presentación se encontraban representantes de las diferentes asociaciones de Leganés, activistas de AI y vecinos del municipio que se interesaron por la labor de este nuevo grupo.

Gómez Montoya destacó la implicación de los leganenses en la defensa de los derechos humanos “aunque la vulneración de los mismos suceda a muchos kilómetros de nuestra villa”. También recordó las múltiples luchas de este pueblo en aspectos tales como la sanidad pública. El Alcalde concluyó su intervención asegurando el apoyo de la corporación municipal a este nuevo grupo.

Tras el Alcalde, le toco el turno a Ricardo Fernández, Defensor de los Derechos Humanos en Colombia, amenazado de muerte por las fuerzas paramilitares en su país. Fernández recreo la situación colombiana, haciendo incapié en la justicia social como única solución para la guerra. “En Colombia no hay un problema de narcotráfico, hay un problema de justicia social”, recordaba el Defensor perteneciente al Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA). “El problema de mi país es un problema de pobreza, de hambre, de abandono”, inistía Fernández, quien sufrió sucesivas amenazas de los grupos paramilitares y fue detenido ilegalmente por estas fuerzas. “Vivo en el país con más sindicalistas asesinados del mundo. El paramilitarismo es una estrategia del gobierno colombiano”, concluía Fernández.Miguel Muga, coordinador del nuevo grupo de Leganés y moderador del encuentro apuntó algunas cifras para enmarcar el conflicto colombiano: 70.000 civiles muertos en los últimos 20 años, 3 millones de desplazados internos desde 1995 y miles de personas secuestradas.

En el acto también intervinieron Roberto Mendès, presidente de la Unidad Territorial de Madrid, Richard Crosfield, miembro de la misma unidad y Mentxu Magán, perteneciente a la Confederación Estatal de AI. Crosfield recordó que AI, que comenzó su labor en 1961 y está presente en 150 países, siempre ha centrado su labor en la protección de los derechos civiles y políticos, pero recientemente se están incluyendo los derechos económicos, sociales y culturales en la defensa.
“Por ello, vamos a iniciar una campaña contra la pobreza”, anunciaba el dirigente.

Después del visionado de un DVD del 30 Aniversario de AI en España, Sara Plaza, miembro del grupo de AI Leganés, resumió la primera causa que elevará el grupo. Ésta será la defensa del ciudadano mexicano Pedro Alvarado, defensor de los derechos humanos, apresado y torturado sin ninguna garantía jurídica durante los incidentes acaecidos en la ciudad de San Salvador de Atenco el 4 mayo del 2006. Alvarado se encontraba tomando fotos y filmando la actuación policial que intentaba dispersar una manifestación de campesinos mediante el uso de la fuerza, cuando fue arrestado por las autoridades y, posteriormente, acusado de ataque a las vías de comunicación y medios de transporte.
Tras el acto, la mayoría de asistentes se dirigieron a las mesas de firmas para presionar al Estado mexicano para que imparta justicia en el caso de Alvarado.

ONG

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario