La Fundación Instituto de Cultura del Sur se reúne con Koichiro Matsuura

22/09/2008

Los responsables de la Fundación Instituto de Cultura del Sur mostraron hoy en París al director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, los avances de la campaña de Ciudades No Gueto por la integración positiva de la inmigración.


La campaña, que ya fue presentada a la UNESCO en 2006, propone impulsar políticas de cohesión social e integración para que los fenómenos de inmigración se desarrollen de una manera positiva, basada en la cultura del mestizaje.

El presidente de la fundación y alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, comentó a la prensa que Matsuura tuvo una ‘valoración muy positiva’ de la campaña y agregó que se propuso la elaboración de un convenio de colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Posteriormente, éste convenio cristalizaría en una plataforma para que el proyecto No Gueto tenga un alcance internacional y entre en relación con otras ciudades del mundo.

La fundación, que aúna a distintos ayuntamientos del Sur de Madrid como Alcorcón, Leganés y Fuenlabrada, persigue ‘ir al origen y a las causas del racismo y la xenofobia’ y abordar políticas de urbanismo, vivienda, educación y servicios sociales, entre otras, que faciliten la integración de los inmigrantes.

Cascallana señaló, por ejemplo, que en el sur de Madrid se ha ‘roto con el concepto de legalidad o ilegalidad’ en cuanto a la prestación de servicios a los inmigrantes y declaró que ‘no vamos a pedir un papel a un niño para entrar en un centro educativo’.

El próximo 3 de octubre, la fundación entregará el VI Premio por la Defensa de los Derechos y de las libertades Fundamentales a la Corte Penal Internacional de la Haya, por su labor de velar por la legalidad y la justicia internacional, y al ex presidente de la República Checa, Vaclav Havel, por su ejemplo en la defensa de los valores que reconoce el galardón.

Además, los próximos días 15 y 16, el ex secretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali visitará el municipio madrileño de Leganés en el marco de la conmemoración del sesenta aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, acontecimiento para el que Matsuura enviará un mensaje de apoyo.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario