Subvencionan viaje a Marruecos a nueve profesores como agentes de sensibilización sobre la emigración

22/08/2008

Profesores de Leganés visitarán Alhucemas con el objetivo de conocer la realidad de la emigración que tiene origen en el país magrebí y transmitirla a sus alumos.


Dentro de las labores de sensibilización que el Movimiento por la Paz – MPDL – lleva a cabo, entre los días 21 de agosto y 1 de septiembre se va a realizar un viaje muy especial que subvenciona la delegación de Cooperación del Ayuntamiento.

En lo que constituye para la ONG una iniciativa pionera, se llevará a 9 profesores de institutos de bachillerato de Leganés a la región de Alhucemas, en Marruecos. La idea del proyecto, según la responsable de Cooperación, Inmaculada Muñoz es formar y sensibilizar a los profesores de los institutos públicos, con elevado número de inmigrantes, sobre la realidad de la emigración de aquel país.

Los 9 maestros conocerán también las actividades y los proyectos del Movimiento por la Paz sobre el terreno, además de realizar visitas a cooperativas y asociaciones apoyadas por la ONG. Entre las actividades planificadas y subvencionadas por el Ayuntamiento se podrán ver proyectos de organización en Marruecos y habrá visitas temáticas todos los días

Tras haber tenido la experiencia de conocer esa región y sus características, los profesores trasmitirán a su vuelta a Leganés a los alumnos todo lo que vivieron, sintieron y comprendieron de primera mano, por lo que el efecto multiplicador que el viaje tendrá entre jóvenes de 16 a 18 años será muy grande.

El viaje de los educadores a Marruecos constituye la fase práctica de su formación en sensibilización. Antes, los 9 habrán tenido reuniones en España, con charlas sobre aspectos como voluntariado, movimientos migratorios y cooperación internacional.

Los profesores que van a recibir esta formación en sensibilización fueron sugeridos por los mismos institutos de Leganés en que trabajan. Entre las características que tienen en común está, por supuesto, el interés por asuntos como migración y diversidad cultural.

La profesora Rosa de Hevia, del Instituto San Nicasio, ya estuvo en Marruecos en 1993, pero esta vez será diferente. “Viajé trabajando y tuve contacto principalmente con profesores españoles desplazados en la zona de Tánger. Ahora tengo la oportunidad de conocer mejor la realidad marroquí”.

El responsable del Movimiento por la Paz del proyecto, Gonzalo Moreno, explica la importancia de este viaje: “confiamos en el papel que los maestros tendrán como correa de transmisión tanto de las realidades que visitan sobre el terreno como de la labor que la organización desarrolla en las distintas zonas”, dice.

El Movimiento por la Paz trabaja desde 1998 en la región de Alhucemas con actividades en medio ambiente, desarrollo rural, infraestructuras básicas, formación y capacitación, salud, fortalecimiento de la sociedad civil y desarrollo legal y judicial, a través de diferentes proyectos.

Teniendo en cuenta los espacios naturales protegidos que existen, como el Parque Nacional de Alhucemas, se ha trabajado con la población de la zona, sobre todo con las asociaciones existentes, para fortalecer el tejido asociativo y fomentar el desarrollo de actividades económicas aprovechando el potencial y los recursos existentes en el Parque.

Inmaculada Muñoz asistía ayer a las últimas actividades previas al viaje de estos profesores que hoy mismo inician viaje a Marruecos.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario