Más de 200 policías y casi 300 voluntarios formarán el dispositivo de seguridad en las fiestas de Leganés

8 agosto, 2008

Un total de 120 agentes de la Policía local y otros 100 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía velarán por el desarrollo de las fiestas patronales de Leganés, que arrancan el viernes, en un dispositivo habilitado conjuntamente con la delegación del Gobierno en Madrid y que estará formado igualmente por 170 voluntarios de Protección Civil y otros 100 de las peñas de Leganés.


Según informó el alcalde, Rafael Gómez Montoya, y el concejal de Festejos, Alarico Rubio, el dispositivo “extremará” las medidas durante los encierros taurinos de los días 16, 17 y 18, de tal manera que los agentes vigilarán especialmente que no haya menores de edad en el recorrido “ni personas que no estén en condiciones de correr”.

De hecho, en materia sanitaria, el recorrido de los encierros contará con nueve ambulancias y con la enfermería de la plaza de toros ‘La Cubierta’, a lo que se sumará, según dijo el regidor, el hospital Severo Ochoa, que “está prevenido”.

Por su lado, el coordinador de peñas, Juan Rojas, desvinculó hoy el consumo de alcohol de cualquier actividad subvencionada por las arcas municipales y organizada por las catorce peñas del municipio en fiestas. “Desde hace seis años –precisó al respecto-, el Ayuntamiento no financia ninguna actividad relacionada con el consumo de alcohol”.

En este sentido, explicó que el récord Guiness de ‘chupitos’ que se intentará batir consiste en el llenado de 2.000 vasos de estas características con licores sin alcohol a modo de “torre”, una actividad que –según recordó Rojas- promueve un particular.

El coordinador salió también al paso de las críticas sobre el concurso de elección de Miss, que promueven las peñas. En este sentido, aseveró que la falta de participantes en esta edición obligó a ‘abrir’ el certamen a todo el municipio, pero “no de manera oficial promovido por el Ayuntamiento”, precisó.

CARTEL MUSICAL

En el plano musical, las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Butarque, que tendrán un presupuesto de 600.000 euros, contarán este año con las actuaciones de Hombres G (día 13), Luz Casal (día 15) y Mojinos Escozios (16) como protagonistas del cartel musical, en actuaciones gratuitas que se celebrarán en el Recinto Ferial.

La propuesta se completará con los directos de David de María (día 11), Pastora Soler (día 18), Orishas (día 16) y Taxi (día 17). El concejal de Festejos, Alarico Rubio, aseguró que la programación de estos conciertos se llevó a cabo “teniendo en cuenta que cubran todos los gustos de la población”.

El pregón correrá a cargo del jugador de fútbol Víctor, del Valladolid, que es natural de Leganés. Entretanto, el día 14, a las 21:00 horas, tendrá lugar la procesión para trasladar la sagrada imagen de la patrona del municipio, Nuestra Señora de Butarque.

Las fiestas serán “las mejores de los últimos cien años”, según Alarico Rubio, y contarán con más de 500 actividades, en las que participarán catorce peñas (con 600 personas).

CURIOSIDADES

En cuanto a las actividades curiosas, el municipio contará con su tradicional ‘Consurso de estatuas humanas’, los días 16 y 17, en la Plaza de España y sus aledaños, una cita que –según Rubio- intentará “superar” en prestigio a la convocatoria de Ámsterdam, considerada la primera del mundo.

De igual forma, habrá un ‘Campeonato fútbol-chapas’ en la Plaza de Somoto (día 11) y un concurso de chistes que, bajo la organización de la asociación ‘Lemans’, tendrá lugar en la Plaza de Somoto el día 12.
Y mientras en el plano gastronómico habrá concurso de tortillas, reparto de gazpallo y parrilladas populares, la peña Silver-Novanca organizó para el día 14 la cuarta edición del ‘Campeonato de Sudoku’ (19:00 horas, en el 60 de la calle Alcarria), que se combinará el día 15 con el certamen de ‘Lanzamiento de huevos’ (20:00 horas, en la plaza de Somoto) o el ‘Concurso de romper guías telefónicas’ (calle Alcarria, 60, a las 22:15 horas).

Por otro lado, un total de nueve bares y establecimientos hosteleros del Centro de Leganés decidieron unirse para desarrollar una ‘Ruta de los pinchos’ con la que promocionar las recetas culinarias a la hora del tapeo, según informó una de las promotoras, Victoria Boullosa.

No hay comentarios hasta ahora

Saltar a una CONVERSACIÓN

Sin comentarios

Puedes ser el primero en iniciar una conversación.

Deja un comentario