Noticia aparecida en el diario El Mundo sobre las fiestas de Leganés

5 agosto, 2008

Misses, chupitos y encierros infantiles en Leganés El Ayuntamiento se quiere lavar las manos de los actos polémicos relacionados con sexo, alcohol y toros


NOTICIA APARECIDA EN EL DIARIO EL MUNDO
5 de Agosto 2008

Misses, chupitos y encierros infantiles en Leganés El Ayuntamiento se quiere lavar las manos de los actos polémicos relacionados con sexo, alcohol y toros

FLOR MOLLA

MADRID.- Empiezan las fiestas de Leganés y las ofertas para jóvenes no es que sean muy novedosas. La gran parte de las actividades están a cargo de las peñas, porque el Ayuntamiento no ha querido intervenir en las actividades más polémicas, aunque sí las incluye dentro del programa oficial. Entre las ocurrencias de la coordinación de peñas están la elección de Miss Leganés -y Míster, por primera vez-, encierros infantiles y chupitos light. Salvan el amplio cartel de conciertos gratuitos en el Recinto Ferial de la localidad.

Una de las localidades más importantes del Sur de Madrid, con más de 200.000 habitantes, ha optado por sumarse a la moda de la Comunidad de Madrid de no hacer grandes fiestas en su Semana Grande -las fiestas de La Paloma, en la capital, tampoco destacan por su originalidad-. Además, cuentan con un presupuesto de unos 600.000 euros, 100 millones de las antiguas pesetas.

Los encierros infantiles siempre han suscitado polémica. Después de que hace tres años un padre estuviera a punto de perder la custodia de su hijo por correr con el menor, Leganés anima a la participación en actividades de este tipo. Es cierto que los niños no correrán delante de reses reales -son toros de madera y dentro hay un hombre que va por detrás de los jóvenes-, pero todos aquéllos que por ser menores de 16 años no participen en la actividad para adultos, lo podrán hacer en la infantil.
«No es una idea de la Concejalía sino de la organización de peñas», dijo el concejal de Festejos, Alarico Rubio, «pero no se corre ningún riesgo». La peña que preparó la actividad, el Club Deportivo Lemans, «no lo hace para animar a la afición sino como colaboración a las fiestas del pueblo» agregó.

Por otra parte, el concurso de misses no es plato de buen gusto para todos los lugareños. La coordinación de fiestas, liderada por Juan Félix Rojas, se ha visto obligada a introducir una participación para chicos. Aunque en el programa de festejos no se haga ninguna mención al respeto, por primera vez, los muchachos más guapos de la localidad podrán concursar en el evento Míster Leganés 2008.

Al parecer, fue tras la presión del Ayuntamiento el motivo de la incorporación masculina. «Rafa Montoya [el alcalde] nos dijo que podía dar la impresión de discriminación o machismo», dijo el coordinador de festejos. «Este año lo hemos hecho así para que la mujer no se sienta discriminada», añadió.

La última ocurrencia de la coordinación de festejos, que no del Ayuntamiento, porque ellos ni fomentan, ni prohiben, según el concejal de Festejos, Alarico Rubio, ha sido la convocatoria de un intento de obtener el Récord Guiness a través de un «Dominó de chupitos».
Ya el nombre de la actividad lleva a la polémica. Vinculada a la forma de beber de los jóvenes, los chupitos -sin alcohol- serán los protagonistas.

El año pasado ya intentaron conseguir la marca que les llevara al Gran Libro de Los Guiness, pero no lo consiguieron. Esta vez, unirán esfuerzos y trabajo para que los 2.000 vasos de cubata y los 2.000 de chupitos de colores caigan como fichas de dominó y formen dibujos en el suelo. La actividad podría haberse llamado «pinturas de agua» o «vasos de colores», pero no, se llama «Dominó de chupitos».

En música, buena nota

Sin embargo el nivel mejora cuando cae la noche. La oferta musical es bastante amplia y los artistas invitados cumplen con las expectativas de los lugareños. Artistas de la talla de Luz Casal, Hombres G, Pastora Soler o David de María actuarán en el Recinto Ferial de Leganés y sin pagar un duro por verlos.

Otra de las actividades destacadas de la localidad es el Concurso de Estatuas Humanas, que se celebra por séptimo año consecutivo, y que es el segundo del mundo. «Junto al de Berlín es uno de los más grandes que se preparan», destacó el concejal de Festejos, Alarico Rubio. En él participarán 40 concursantes que expondrán sus mejores trabajos en la plaza de España de Leganés. «Es realmente espectacular de ver, yo recomiendo a la gente que se acerque», aunque no hacen falta recomendaciones porque siempre está lleno. Eso sí, llegad con tiempo.

No hay comentarios hasta ahora

Saltar a una CONVERSACIÓN

Sin comentarios

Puedes ser el primero en iniciar una conversación.

Deja un comentario