La capital tiene 177 calles con nombres de personalidades del Franquismo

18/07/2008

La capital cuenta con 177 calles cuyo nombre recuerda a políticos, militares y otras personalidades del régimen franquista, según denunció hoy el presidente de la Federación Estatal del Foro para la Memoria, José María Pedreño Gómez.


«Madrid tiene unas 177 calles dedicadas a franquistas, además de otros símbolos como el Arco del Triunfo en Moncloa, o las dos águilas de San Juan de la Administración General de Loterías», criticó Pedreño, que instó a las administraciones a que recopilen todos estos símbolos y «los guarden en un museo especializado».

Pedreño realizó estas declaraciones en un acto reivindicativo organizado por varias asociaciones y plataformas que pidieron a los ayuntamientos de la región que cumplan la Ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica, en cuanto a la retirada de simbología franquista de las calles y espacios públicos.

Los convocantes celebraron el acto en la fachada de la actual sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, donde durante la dictadura franquista se ubicaron los calabozos de la Dirección General de Seguridad. «Aquí debería haber una placa recordando a los que defendieron al pueblo español de una dictadura, igual que se homenajea a los caídos en el 2 de Mayo», señaló Pedreño.

Durante toda la semana, miembros de las asociaciones convocantes, entre las que se encuentran el Ateneo Republicano de Carabanchel, el Colectivo Republicano Tercer Milenio, la Federación Estatal de Foros por la Memoria, el Partido Comunista de España/Leganés, la Unidad Cívica por la República, y V de Vivienda de Leganés, han arrancado algunas de las placas que recuerdan al franquismo para exponerlas hoy en la Puerta del Sol como prueba de su denuncia.

En las placas podían leerse nombres como el de calle del general Yagüe, Teniente General Muslera, General Millán Astray, Muñoz Grandes, Capitán Muro Durán, o General Asensio Cabanillas. Además, en aquellas donde no se pudo quitar la placa los colectivos han colocado una pegatina de la avenida de la III República. Este mismo cartel fue pegado hoy en la fachada de la Casa de Correos, aunque uno de los guardia civiles que custodian la puerta se aproximó para retirarlo.

«Queremos reivindicar que 72 años después de que tal día como hoy se sublevara un grupo de militares monárquicos contra un gobierno constitucional sigue habiendo todavía en la capital 177 placas conmemorativas militares o civiles relacionadas con el golpe de Estado», explicó a Europa Press el presidente del Colectivo Republicano Tercer Milenio, Arturo del Villar, quien afirmó que es el momento de que se cumpla la Ley 52/2007 de Memoria Histórica y «desaparezcan símbolos como el Arco del Triunfo y las placas en las iglesias recordando a los caídos por Dios y por España».

El acto finalizó con la lectura de un manifiesto en el que los colectivos convocantes se dirigieron a la veintena de personas allí congregadas para exigir a las autoridades competentes la retirada de la simbología franquista de las calles madrileñas. «Manifestamos nuestro compromiso por seguir promoviendo la restauración de la dignidad democrática para nuestro pueblo pueblo, máxima que no se puede conseguir sin Justicia, Verdad y Reparación», concluyó Pedreño, que para finalizar lanzó un ‘viva la República’.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario