El PSOE consensúa en Leganés una “lista única” de delegados en un intento por superar diferencias internas

16 julio, 2008

Las dos facciones enfrentadas en la Agrupación Socialista de Leganés, la que encabeza el actual alcalde, Rafael Gómez Montoya, y la de la secretaria general, Laura Oliva, han logrado consensuar una “lista única” de 39 delegados de cara al Congreso regional del Partido Socialista de Madrid (PSM), que se celebrará los días 5, 6 y 7 de septiembre.


La lista, que se votará en asamblea el próximo día 17, incluirá los nombres de “la gente más significada” dentro de la Agrupación local, personas como el propio Gómez Montoya, Laura Oliva, Santiago Llorente, Luciano Represa o miembros del actual Gobierno local, según fuentes socialistas.

El consenso alcanzado es el primer paso para la firma de la ‘paz’ en Leganés, después de un contencioso que enfrentaba a ambas partes y que se agravó en las elecciones municipales del pasado año cuando Gómez Montoya fue designado candidato a la Alcaldía sin un proceso de primarias en la localidad, proceso que se cerró el pasado 22 de mayo con la victoria de Laura Oliva en la asamblea para elegir quién asumiría la Secretaría General de la Agrupación.

Los días conflictivos parecen haber quedado atrás. “En la medida en que hemos sido capaces de alcanzar un acuerdo, creo que la Agrupación finaliza un proceso de normalización”, declaró Oliva a Europa Press, tras afirmar que la lista de delegados “será plural y recogerá todos los pareceres”.

La Agrupación leganense se presenta con optimismo al Congreso regional y presentará enmiendas a la ponencia marco para “contribuir a que ésta sea más completa”, según informó su secretaria general, quien declaró que el municipio se ha caracterizado “siempre” por el número de enmiendas presentadas.

En este sentido, los socialistas de Leganés trabajarán los próximos lunes, martes y miércoles en varias comisiones para debatir las enmiendas, que podrán presentar hasta el 4 de agosto. De momento, la secretaria general de los leganenses coincide con su homónimo en el PSM, Tomás Gómez, en el cambio de discurso sobre determinados temas, entre ellos, el de Educación.

Así, Oliva consideró en declaraciones a Europa Press que hay que “ser conscientes de que en Madrid hay una gran dispersión” que forzará estos cambios. “Hay que ser capaces de adaptarse a los diferentes municipios sin que eso signifique ser contradictorios con nosotros mismos”, apostilló.

En esta línea, la edil abogó por cambiar el “radicalismo” por el “”discurso moderado”” y “adaptado a la realidad de cada localidad”.

CANDIDATURA ALTERNATIVA

La dirección leganense considera que Tomás Gómez ha realizado en este primer año una “labor positiva” en el plano interno. “No se le puede pedir más a un secretario general”, manifestó Oliva tras enfatizar en el hecho de que Gómez haya desbloqueado la situación de muchas agrupaciones de la región, entre ellas, la de Leganés.

Sin embargo, la leganense no teme una candidatura alternativa en el Congreso. “Cualquier compañero tiene derecho a presentarse si cree que tiene un proyecto que puede cuajar en Madrid”, subrayó al respecto.

Sobre este tema, se mostró tranquila al aseverar que sería incluso “beneficioso” para el partido. “No pasa nada porque haya otras opciones. Una candidatura alternativa -esgrimió- sería importante porque eso animaría el debate”.

No hay comentarios hasta ahora

Saltar a una CONVERSACIÓN

Sin comentarios

Puedes ser el primero en iniciar una conversación.

Deja un comentario