La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid es sancionada por no salvaguardar datos de pacientes fallecidos en el Hospital Severo Ochoa de Leganés

08/07/2008

La Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid (APDCM) ha resuelto contra el Hospital Severo Ochoa por incumplir la Ley de Protección de Datos (LOPD) al no salvaguardar datos de pacientes fallecidos.


Una vez más, las instituciones dan la razón a médicos y usuarios del Hospital Severo Ochoa de Leganés cuando denunciaron en marzo y abril de 2005 las continuas tropelías que el anterior Consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, hizo tras dar credibilidad a una denuncia anónima que en fechas recientes se demostró como falsa. Recordamos ahora cómo con tal de demostrar la «mentira» anunciada por el Consejero un 11 de marzo de 2005, las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, en vez de salvaguardar los intereses de usuarios y trabajadores, atentó incluso contra derechos de los ciudadanos reconocidos en la Constitución española, como son el Derecho al honor, a la intimidad personal, familiar y a la propia imagen.

El 13 de abril de 2005 se filtraron a un medio de comunicación una relación de 450 iniciales y fechas correspondientes a fallecidos en el Severo Ochoa, con motivo de la informaciones que relacionaban al Hospital con las presuntas sedaciones excesivas o no indicadas en pacientes terminales del servicio de Urgencias. Con motivo de este hecho, la APDM inició un procedimiento de inspección para investigar cómo se accedió a los datos publicados, tomando las medidas legales pertinentes para que los derechos fundamentales de los ciudadanos sean respetados.

La Agencia de Protección de Datos en Madrid declaró el pasado 20 de junio que el Hospital Severo Ochoa ha vulnerado lo dispuesto en el artículo 9 de la LOPD, conducta tipificada como infracción grave prevista en el 44.3.h de la LOPD: «Mantener los ficheros, locales, programas o equipos que contengan datos de carácter personal sin las debidas condiciones de seguridad que por vía reglamentaria se determinen». Para la APDCM se produjo un acceso no autorizado al Libro de Registro de Urgencias por personas ajenas al Hospital.

Nuevamente, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Leganés exige a la Presidenta del Gobierno regional responsabilidades y que se sancione a quienes permitieron que ocurrieran estos hechos tan graves.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario