Los vecinos en contra las Antenas de Telefonía Móvil en Leganés

09/06/2008

Las Asociaciones integrantes de la Federación Local de AA.VV. de Leganés convocaron el pasado 5 de junio un nuevo acto (el tercero en un mes) para tratar los efectos nocivos contra la salud que parecen provocar las Antenas de Telefonía Móvil.


En el acto, realizado esta vez en el Centro de Mayores de la calle Juan Muñoz, se proyectó el video «Zona de Sombra», que recoge multitud de casos relacionados en distintas localidades españolas y donde, además, se incluyen testimonios de refutados científicos estudiosos en esta materia.

En palabras del presidente de la Federación Local, Juan Antonio Sánchez, «un cáncer tarda en desarrollarse varios años, pero las ondas electromagnéticas a las que nos vemos sometidos (especialmente los vecinos cuyas viviendas se sitúan más próximas a las antenas, como los casos de la calle Alcarria), inciden muy negativamente en nuestro organismo, bloqueando la producción de nuestra hormona más anticancerígena: la melatonina». Sánchez prosigue: «lo decimos ante la convicción de disponer de la misma información de aquellos que sostienen que las antenas no son nocivas, pero además con el peso de la evidencia».

Tras la proyección del video, desde la Federación Local se apuntó sobre la existencia de entre 15 y 20 antenas en nuestro municipio que podrían carecer de licencia municipal. También se instó a la aplicación de la Resolución de Salzburgo (reducción de radiaciones electromagnéticas a un nivel tan bajo como la técnica permita: 0,1 microvatios/cm2 -4500 veces por debajo del umbral máximo actual-), y a la regulación de la distancia de seguridad entre los emisores (antenas) y la población. Igualmente se planteó un rechazo absoluto al rigor científico del estudio encargado por el Ayuntamiento al servicio de Epidemiología de la Comunidad de Madrid, que se realizará en base a una encuesta en papel y dirigido únicamente a una mínima representación de portales afectados.

Durante el turno de debate, los vecinos que acudieron al acto informaron sobre el incremento de casos de cáncer en comunidades de vecinos que disponen de antenas próximas a sus domicilios, además de aportar su ayuda e ideas: estudio paralelo al Servicio de Epidemiología, nuevos actos informativos, concienciación a las comunidades para que no permitan la instalación de nuevas antenas, comisiones de trabajo, etc.

La Federación Local, a la vez que solicita la participación de todos los vecinos en esta reivindación, tanto desde sus Asociaciones de vecinos de barrio, como desde la comisión de trabajo que se reúne todos los miércoles a las 19h. en la C/ Rioja 130, insta también a nuestro Ayuntamiento a informar a la población de los riesgos -tanto para la salud como legales- que conlleva que las comunidades de propietarios otorguen su permiso para que las empresas de telefonía realicen instalaciones en sus edificios.

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés la integran las AA.VV. de San Nicasio, Zarzaquemada, Arroyo Culebro, Barrio Centro, Nueva Fortuna y Leganés Norte, algunas de ellas con más de 30 años de trabajo solidario en nuestro municipio.

Fed. Local de AA.VV. de Leganés
C/ Rioja, 130
28915 Leganés
Tel. y fax: 91 686 76 86
http://aavvleganes.org
info@aavvleganes.org

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario