El colegio Trabenco de Leganés objeta a la prueba de Primaria

9 mayo, 2008

Casi 57.000 niños de entre 11 y 12 años realizan el examen de nivel de la Comunidad de Madrid


Un total de 56.903 alumnos de entre 11 y 12 años, que cursan sexto de Primaria en los 1.291 colegios de Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid, tenían examen hoy. Por cuarto año consecutivo, el Ejecutivo madrileño realiza su Prueba de Conocimientos y Destrezas

Indispensables a la que se han sometido todos los alumnos salvo los del colegio Trabenco de Leganés, que desde hace meses mantiene un pulso con la Consejería de Educación.

Ninguno de los alumnos de Sexto de Primaria de este colegio público ha realizado hoy la prueba de nivel porque así lo ha decidido la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro, según ha informado una portavoz del colectivo, Pilar Alcocer. Las familias justifican el “no” a la prueba por tratarse de un examen que “no evalúa a los chavales” y que genera un “ranking injusto” entre colegios, según Alcocer, quien ha recordado que el centro leganense no ha realizado ni ésta ni ninguna de las cuatro pruebas realizadas hasta el momento.

En este sentido, ha declarado que las familias del centro han colaborado a lo largo del año con la FAPA Giner de los Ríos para intentar concienciar a los padres. “Entendemos -ha precisado al respecto la portavoz- que los chavales están suficientemente evaluados por el profesor y que esta prueba no contempla el significado de la evaluación continúa”. Pilar Alcocer ha criticado, además, el contenido del examen, del que ha dicho que “no evalúa competencias, sino algunos conceptos” y que “no tiene en cuenta a los profesores”.

La finalidad de esta prueba es, según el Gobierno autonómico, evaluar el nivel académico con el que cuentan estos escolares en el momento de acceder a la Educación Secundaria. Esta prueba de conocimiento, que no tiene valor académico, se extenderá este año a los 58.770 alumnos de tercero de Educación Secundaria de 840 centros de la región, que el 27 de mayo realizarán una prueba de características similares.

La prueba de hoy consiste en dos ejercicios de 45 minutos cada uno. En el primero, los alumnos realizan un dictado y disponen de un texto para lectura y comprensión, con cinco preguntas sobre dicho texto, y cinco preguntas sobre cultura general. La segunda parte de esta prueba consiste en diez ejercicios y cinco problemas de Matemáticas. Los resultados individuales son confidenciales y la Comunidad hará públicos únicamente los resultados globales. La Consejería de Educación, que dirige Lucía Figar, entregará a los directores de los colegios de la región las puntuaciones obtenidas por cada uno de sus alumnos en las dos pruebas, Lengua y Matemáticas, con la puntuación media del colegio correspondiente y la media de toda la Comunidad.

Del mismo modo, las familias de los niños que realizarán la prueba recibirán la información sobre las calificaciones de sus hijos, la puntuación media obtenida por su colegio y la media de la región. Las puntuaciones obtenidas de la prueba realizada en mayo del pasado año pusieron de manifiesto que las competencias básicas en Lengua y Matemáticas de los alumnos madrileños de Sexto de Primaria van mejorando, aunque siguen presentando carencias en ortografía y en la resolución de problemas matemáticos.

No hay comentarios hasta ahora

Saltar a una CONVERSACIÓN

Sin comentarios

Puedes ser el primero en iniciar una conversación.

Deja un comentario