Los vecinos exigen al equipo de Gobierno la retirada de las antenas del casco urbano

08/05/2008

Un millar de vecinos se concentró ayer en el teatro Egaleo para informarse de las radiaciones electromagnéticas que emiten las 61 antenas de telefonía móvil de Leganés. El portavoz de la Federación de Vecinos, Ángel Sánchez, exigió al equipo de Gobierno (PSOE-IU) que se deje de «medidas blandas» y traslade todos los repetidores fuera del casco urbano.


En el acto intervinieron el experto sobre antenas, médico, biólogo y director del departamento de especialidades médicas de la Universidad de Alcalá, José Luis Bardasano; un afectado de cáncer por las radiaciones y luchador desde 1994 por la eliminación de las antenas del ‘triángulo de la muerte de Móstoles, Antonio Gómez; y el abogado de la asociación vallisoletana de afectados (AVAATE), Enrique Ríos.

Más de 5.000 firmas. Sánchez, de la asociación de vecinos de Zarzaquemada y portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés, recordó el trabajo de los ciudadanos en la recogida de firmas (más de 5.000) paar exigir al Ayuntamiento estudios epidemiológicos sobre el daño que las antenas podrían provocar en las personas, una ordenanza municipal más restrictiva y que los repatidores se sitúen a más de 500 metros de los edificios habitados.

Sobre la moción de marzo, aprobada por el Ayuntamiento, que establece una prohibición de un año para instalar antenas, dijo que era «blandita y general». «No se han dado pasos firmes», añadió, y pididó «la retirada» inmediata de las «antenas ya instaladas en el casco urbano».

No a los especuladores. También lamentó que sean «especuladores» y grandes empresas las que se lucren con el negocio de las antenas de móviles. «La salud no tiene precio». «Solo se retirarán si hay una gran manifestación en la calle», añadió , y pidió una acción conjunta de Fomento, Ayuntamiento y Comunidad.

Bardasano señaló que «no tenemos porque sufrir la contaminación electromagnética», recordó un estudio del profesor Ramón Goya que refleja los daños que provoca en el cerebro las radiaciones que hacen temblar las células cerebrales cuando hablamos por móvil, y finalizó: «El pueblo bien informado es un pueblo de progreso».

Gómez, a quien han amenazado por luchar contra estas instalaciones en Móstoles, pidió que se reduzca la potencia de las antenas en España, de 450 microvatios (250 en la Comunidad), para pasar a los 0,1 microvatios de la ciudad austriaca de Salzburgo.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario