ULEG reclama la unión de los partidos de Leganés para impulsar el centro de salud en Arroyo Culebro

08/05/2008

El partido local ha presentado una moción que defenderá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Leganés para que todos los partidos de la corporación municipal emitan un mensaje de unidad y firmeza para pedir a la Comunidad de Madrid el centro de salud.


El concejal de ULEG en el Ayuntamiento de Leganés hace un llamamiento al resto de grupos políticos municipales para que se dé un impulso definitivo a la construcción del centro de salud de Arroyo Culebro. “A día de hoy no entendemos las razones de que no esté en marcha este centro cuando ha sido recogido en todos los programas electorales. Y es evidente que a los vecinos no les interesan los “piques” que haya entre las diferentes administraciones, y quieren respuestas claras y precisas sobre cuándo van a poder disfrutar de este centro, que además es una reivindicación histórica y una necesidad imprescindible para los vecinos del barrio”, declaró Carlos Delgado. “Apelamos a la responsabilidad del resto de grupos y que se llegue a un consenso sobre una materia que debe estar por encima de la pelea partidista. Los vecinos lo agradecerán. Por este motivo hemos movido ficha desde ULEG para que no siga todo en la situación actual de punto muerto”, añadió Ricardo López, secretario de comunicación de ULEG.

Reproducimos a continuación el texto de la moción:

“Moción de ULEG para que la corporación inste a la Comunidad de Madrid a poner en marcha un Centro de Salud de Arroyo Culebro”
CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Municipal ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta la siguiente moción:

EXPONE

Desde el nacimiento hace más de cinco años del nuevo barrio de Arroyo Culebro (residencial Parque Polvoranca) se ha insistido por parte de sus vecinos en la imperiosa necesidad de construir un centro de salud en el mismo, máxime si se tienen en cuenta las perspectivas de crecimiento de un barrio que ya cuenta con más de 5000 vecinos y la lejanía y las dificultades de acceso al actual centro de salud de Los Frailes que da servicio a la zona, y al que se puede tardar más de 45 minutos en llegar caminando.

En este contexto, el Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 12 de abril de 2005, y por unanimidad, adoptó el acuerdo de iniciar el expediente de cesión de la parcela E 9 del PP5 del PAU “Arroyo Culebro” al Servicio Madrileño de Salud de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid para la construcción de un centro de salud.

Desde aquella fecha, tras diversas gestiones, y por unos motivos u otros, no se ha conseguido aún que este centro de salud esté en funcionamiento y dando servicio a los ciudadanos, a pesar de que entre los meses de marzo y mayo de 2007 se lograron dos hitos importantes: por un lado, una exitosa movilización por parte de la asociación de vecinos del barrio que convocó a cientos de ciudadanos para reclamar la construcción de este centro y, por otro, el compromiso programático por parte de todos los partidos políticos de la localidad con posibilidades de obtener representación (PSOE, PP, IU y ULEG) en las subsiguientes elecciones municipales para que este centro de salud se pusiera en marcha cuanto antes.

Pasado otro año, una vez más, el centro de salud sigue en punto muerto y sin aparentemente estar incluido entre las prioridades de la agenda política de la Comunidad de Madrid y de sus responsables en Sanidad, o al menos, sin que, después de diversas apelaciones desde diferentes instancias políticas y asociativas, se ofrezca a la ciudadanía una información precisa del calendario de obras o de los planes que desde la consejería regional competente se tienen sobre esta materia.
Por ello, y considerando que este asunto es de indudable interés municipal, vecinal y supra partidista, y sobre el que además hay un consenso programático de fondo entre los diversos grupos municipales que conforman esta corporación, presentamos, a fin de avanzar en la construcción de este centro y de emitir un mensaje de unidad a la ciudadanía y a la administración regional, el siguiente

ACUERDO

1.- Instar a la Comunidad de Madrid para que construya urgentemente el centro de salud en el barrio de Arroyo Culebro y para que informe a los vecinos del calendario previsto para el inicio y terminación de la obra, así como de los servicios con los que dotará al mismo.

2.- La corporación municipal en su conjunto se pone a plena disposición de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para colaborar en esta materia, así como para impulsar y poner en funcionamiento cuanto antes este centro.

Se adjunta foto de la parcela en donde se debería construir el centro de salud

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario