Entregados 36 pisos protegidos en Leganés

06/05/2008

La Comunidad de Madrid entregó este miércoles en Leganés 36 viviendas protegidas, la mitad en alquiler con opción a compra para jóvenes de hasta 35 años (Plan Joven) y las restantes 18 en régimen de arrendamiento. Los 36 pisos públicos, promovidos por el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), fueron entregados por el viceconsejero de Vivienda, Juan Blasco, en un acto celebrado en el barrio leganense de Arroyo Culebro.


Blasco, acompañado del director gerente del IVIMA, José Antonio Martínez Páramo, destacó el esfuerzo realizado por el Instituto de la Vivienda de Madrid para promover la vivienda pública accesible a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid: “El IVIMA acomete una creciente obra de promoción pública de viviendas, que aumenta en número e importancia cada año, y que le convierte sin duda y por méritos propios en el primer promotor de vivienda protegida de toda España”.

Las 18 viviendas que se entregaron a jóvenes inscritos en el Plan Joven regional cuentan con dos dormitorios, salvo una, que tiene un dormitorio. Uno de los pisos, además, se ha entregado a un adjudicatario discapacitado. Estos adjudicatarios, residentes o trabajadores en Leganés durante un mínimo de dos años, cuentan con unos ingresos anuales que no superan en 5,5 veces el IPREM, y pagarán un alquiler de unos 335 euros mensuales. Al séptimo año, podrán comprar su vivienda amortizando la mitad de lo pagado.

Estas viviendas del Plan Joven, de 55 a 66 metros cuadrados de superficie útil según dispongan de uno o dos dormitorios, cuentan con plaza de garaje vinculada.

Acto emotivo

Las restantes 18 viviendas del IVIMA que completan la promoción entregada se han adjudicado a 17 madrileños de cupo general y a una persona en situación de especial necesidad. Se trata de María Teresa Lara, viuda del agente de la Guardia Civil Antonio Arias, que murió en septiembre del año pasado en un accidente de tráfico durante un acto de servicio. El teniente jefe del Departamento de Tráfico, José Luis Vega, fue el encargado de entregarle las llaves de su nueva vivienda en un emotivo acto.

Los adjudicatarios del cupo general no tienen vivienda en propiedad y cuentan con unos ingresos anuales inferiores a 3,5 veces el IPREM. Pagarán una renta mensual que oscila entre los 185 y los 350 euros, a lo que hay que sumarle 50 euros por la plaza de garaje. Las viviendas son de 55 metros cuadrados las más pequeñas (un dormitorio) a 104 metros cuadrados las más grandes (5 dormitorios).

Además una de las viviendas está adaptada y será ocupada por una persona con movilidad reducida. Todos los adjudicatarios son residentes o trabajadores en Leganés durante los dos últimos años.

El viceconsejero de Vivienda visitó dos de los inmuebles tras entregar sendas llaves a sus respectivos inquilinos y, después, adjudicó el resto de los pisos. “Se trata de viviendas modernas, cómodas, luminosas, que cumplen y respetan los criterios de sostenibilidad ambiental, y por las que vais a pagar unas cantidades que son absolutamente razonables”, destacó Juan Blasco.

Además de las 36 plazas de garaje vinculadas a las viviendas, se han construido 21 más para dar cobertura a la demanda de Arroyo Culebro, un barrio leganense de nueva construcción.

El IVIMA, promotor de las viviendas entregadas, gestiona un patrimonio de más de 23.000 pisos públicos en régimen de arrendamiento distribuidos por toda la región, así como plazas de garaje (22.000) y locales comerciales (2.000). De hecho, el IVIMA es el mayor promotor de vivienda pública de España, con más de 15.000 viviendas protegidas en diferentes fases de proyecto y obra.

100.000 viviendas protegidas en cinco años

La labor del IVIMA es fundamental para que la Comunidad de Madrid encabece, por quinto año consecutivo, la promoción de vivienda protegida en España: uno de cada cuatro con protección de todo el país se inician en Madrid. La Comunidad, además, batió en 2007 su propio récord de pisos protegidos puestos en marcha y finalizados en la Región: 23.504 y 20.209, respectivamente.

En los últimos cinco años se han iniciado en la Comunidad de Madrid casi 100.000 viviendas con alguna protección pública (99.716 pisos). Además, en Leganés, se han iniciado en la última legislatura un total de 3.543 viviendas protegidas: 401 en 2004, 343 en 2005, 668 en 2006 y 2.131 en 2007.

Asimismo, recientemente la Comunidad de Madrid concluyó en Leganés la construcción de 96 viviendas tuteladas de protección destinadas a mayores de 65 años no dependientes y con graves problemas de alojamiento, unas viviendas que integran un complejo residencial que incluye hogar para mayores y que dispondrá de Centro de Día y está situado en el barrio de La Fortuna.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario