Ecologistas dice que ayer se superó el nivel de ozono en 15 estaciones de medición de la región y en 8 de la capital

3 mayo, 2008

Ecologistas en Acción denunció hoy que ayer, viernes, se superaron los niveles de ozono en 15 estaciones de la red autonómica y en 8 de la red municipal lo que, según aseguró, ‘pone en peligro’ la salud de los madrileños.


La asociación mantiene que los umbrales de protección a la salud permitidos se superaron en las estaciones de Getafe, Leganés, Alcalá, Alcobendas, Móstoles, Torrejón, Coslada, Colmenar Viejo, Majadahonda, Collado-Villalba, Arganda del Rey, Rivas-Vaciamadrid, Algete, El Atazar y Orusco de Tajuña.

También indica que se sobrepasaron en las estaciones municipales ubicadas en Plaza de España, Barrio del Pilar, Cuatro Caminos, Vallecas, Arturo Soria, General Ricardos, Casa de Campo y Santa Eugenia.

Ecologistas argumenta que la fuerte radiación solar de estos días está actuando sobre la gran cantidad de contaminantes precursores, esencialmente óxidos de nitrógeno, lo que hace que se dispare de nuevo la formación de ozono ‘malo’ o troposférico, un elemento que actúa como fuerte oxidante que afecta a las células de los seres vivos.

Según la organización, se estima que los vehículos son la causa, en un 80 por ciento de la contaminación. Además, entiende que la ciudadanía recibe dos mensajes opuestos: ‘por un lado se dice luchar contra la contaminación pero, por otro lado, se observa cómo no dejan de realizarse nuevas infraestructuras viarias en una región que bate marcas de otras zonas europeas’.

A su juicio, el Plan Azul de la Comunidad de Madrid y la Estrategia Local de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid ‘no son más que meros trámites burocráticos, obligados por la Unión Europea, pero sin afán de modificar la calidad del aire para más de 6 millones de personas’.

La asociación recuerda que el Umbral de Protección a la Salud exclusivo para las personas se establece en una concentración de ozono de 120 microgramos/ metro cúbico de aire como media durante ocho horas cada día que no debe superarse.

‘En la región madrileña hay estaciones que no sólo llegan a esta media de forma habitual, sino que permanecen hasta 15 o más horas al día por encima de esos niveles de ozono’, subrayó, al tiempo que destacó que ayer, Algete y El Atazar con 12 horas y Orusco de Tajuña, con 13 se acercaron a esta situación.

Finalmente, Ecologistas acusó a la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del territorio, Beatriz Elorriaga, de no velar por la salud de los madrileños al esgrimir la fecha de enero de 2010 para sumarse a las exigencias de Bruselas sobre calidad del aire. ‘Nuestra consejera no considera obligatorio velar por nuestra salud y los ecosistemas hasta esa fecha mágica’, concluyó.

No hay comentarios hasta ahora

Saltar a una CONVERSACIÓN

Sin comentarios

Puedes ser el primero en iniciar una conversación.

Deja un comentario