Apoyo a la plantilla de Urbaser y denuncia de la actuación del gobierno municipal ante la huelga indefinida de limpieza viaria en Leganés

30 abril, 2008

Urbaser, como el resto de grupos de empresas vinculados a las grandes constructoras (Ferrovial, ACS, FCC, Sacyr, Acciona), tiene contratos con las administraciones públicas para realizar servicios públicos, que son una buena parte de sus abultadas cuentas de beneficios anuales.

En Leganés tenemos tres contratas para la limpieza del municipio. Los trabajadores que realizan estas tareas, un trabajo duro, penoso, manipulando productos tóxicos…tienen unos salarios de miseria y unas condiciones muy precarias en todas.

Tras varios años de intentar organizarse conjuntamente, realizar elecciones sindicales con no pocas presiones y amenazas por parte de la empresa (incluso despidos), se han puesto de acuerdo para intentar dignificar sus condiciones. Pese a sus altos beneficios y la red de empresas y negocios a que pertenece, Urbaser se cierra en banda diciendo que no tiene “margen económico”

Los trabajadores ,como vecinos también que son del municipio la inmensa mayoría, no sólo han intentado denunciar la falta de seguridad e higiene, la precariedad, etc., sino también el incumplimiento que viene haciendo la empresa de los pliegos de condiciones, con lo que supone de merma en el servicio de limpieza para todos los ciudadanos de Leganés.

La actuación del Gobierno municipal del Ayuntamiento está siendo escandalosa: desde el decreto de unos servicios mínimos tan abusivos que fijan más plantilla que un día normal, hasta el uso de la policía municipal para vigilar (¿y presionar?) a los huelguistas, violentando las funciones de este servicio. La exagerada presencia de policías nacionales y locales, en el cantón de Arroyo Culebro el día en que comenzó la huelga, la actuación conjunta de los mandos de ambos cuerpos instando a los trabajadores a que salieran con los camiones y acompañando a los representantes de la empresa , mientras éstos se negaban a que los trabajadores se reunieran e iban nombrándolos para que salieran, han creado en algunos momentos situaciones que hacían pensar en países expulsados de la democracia.

Alcalde y concejales, tanto los del partido socialista como los de Izquierda Unida, son responsables de las condiciones en que los trabajadores de las contratas desarrollan su trabajo. Son responsables de unos salarios tan precarios que quienes los cobran se han planteado ir a una huelga indefinida.

El lema de estos hombres y mujeres que sufren las consecuencias de las políticas privatizadoras es ES EL MOMENTO DE LA IGUALDAD, EL SALARIO DIGNO Y LA INVERSIÓN PRODUCTIVA.

Es el momento de que quienes no queremos vivir a costa de la injusticia y la desigualdad, estemos con ellos, con ellas, en esta pelea por la dignidad laboral. Exigiendo a nuestros representantes políticos que establezcan salarios y condiciones de trabajo justos. Acompañando a los trabajadores y las trabajadoras en las convocatorias que han planteado.

Rocío Cruz Jimenez

María J. de la Vega

No hay comentarios hasta ahora

Saltar a una CONVERSACIÓN

Sin comentarios

Puedes ser el primero en iniciar una conversación.

Deja un comentario