El V FFestival Interpueblos con Palestina e Iraq como telón de fondo

16/04/2008

El Festival Interpueblos en la edición del 2008 (entre el 12 y el 24 de Mayo) esta asociado este año a la sensibilización social en lo concerniente a refugiados y desplazados en Palestina e Iraq y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Leganés y la colaboración de la Embajada de Venezuela en España, el Ayuntamiento de Fuenlabrada, el Ayuntamiento de Parla, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, el Comite Español de la UNRWA, la Universidad Carlos III de Madrid y el Triodos Bank.


Actividades de Tribuna, Musica, Cine, Teatro, Fotografía y como novedad de este año, un Concurso de Relatos sobre la situación de los refugiados dentro de mas de 30 centros de educación secundaría de la zona sur de Madrid.

Las confirmaciones del Festival Interpueblos son las siguientes:

Área de Tribuna:

Bajo los títulos de “Palestina: 60 años de ocupación, 60 años de exilio” e “Iraq, 5 años de guerra, más de 5 millones de refugiados”, entre los días 13 y 14 de Mayo celebraremos una serie de conferencias en el Aula de Grados del Campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid a partir de las 18h., en las que diferentes personas del mundo de la politica y del mundo cultural nos darán sus puntos de vista sobre estos dos sangrantes conflictos. La relación de ponentes es la siguiente;

 Rene Aquarone, Director de Relaciones Exteriores de la UNRWA.

 Azmi Bisara, Ex-Diputado de la minoría árabe en el Parlamento Israelí. Pensador y político árabe.

 Leila Khaled, Miembro del Consejo Nacional Palestino.

 Jaber Suleiman, Refugiado palestino en Líbano. Cofundador de la ONG AIDOUN.

 Teresa Aranguren, Periodista y escritora.

 Rafael Escudero, Profesor de Filosofía del Derecho y miembro del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid.

 Hana Al Bayati, Directora de Cine y miembro del comité organizador del Tribunal de Bruselas para IRAQ.

 Haifa Zangana, Escritora, Pintora y Columnista iraquí. Cofundadora de la organización «Solidaridad para un Iraq Unificado» y miembro del Consejo Asesor del Tribunal de Bruselas para IRAQ.

 Fadel Al Rubai, Experto en Islam Chií y miembro de Intelectuales contra la Ocupación.

 Houmad El Karidí, Activista árabe. Analista de la ocupación y la guerra en Iraq.

Toda la información relativa a la Conferencia Internacional la pueden encontrar en www.culturaypaz.org/conferencias.htm. Si desean ponerse en contacto con alguno de los ponentes, les rogamos que nos lo hagan saber para concertar los encuentros y entrevistas. Las conferencias contarán con servicio de traducción simultanea.

Área escénica:

 Compañía Konkret, «Fuego en la Piedra». Se trata de un colage de escenas que muestran la situación dramática que se vive en Palestina. La obra trata de interpelar al público de dos formas diferentes: una, mediante una inmersión escénica que representa una situación real y que transforma radicalmente su experiencia de espectador; y otra, mediante la conversión de la escena en un tribunal que juzga a varios soldados israelíes que han desertado de sus unidades que están operando en Gaza y en la que el espectador nuevamente se convierte en medio de indagación.

 Pepe Viyuela, «Encerrona». Es una reflexión sobre lo cotidiano desde la perspectiva del payaso. La pequeña tragedia del fracaso diario en las pequeñas cosas es elevada a la categoría de fiesta. La sucesión de frustraciones no conduce al hundimiento, sino a la reivindicación del error como parte nuestra, como aquello que nos construye, no como seres infalibles, sino limitados, vulnerables, pero, por lo mismo, humanos, sencillos, amables.

La información relativa al área escénica la pueden encontrar en www.culturaypaz.org/teatro.html quedando fijado este escenario en el Centro Cívico Rigoberta Menchú de Leganés los días 16 y 18 de Mayo a las 19h.

Área Musical:

Como todos los años el Festival Interpueblos no podía dejar fuera su concierto de clausura, concierto acompañado por el Mercadito de Ideas y el Zoco abriendo así un espacio para compartir inquietudes y hacer vínculos para campañas futuras. Este año hemos querido contar con la presencia de grupos de música rebeldes como nosotros mismos y que a través de sus letras y ritmos nos harán movernos y disfrutar durante más de seis horas el día 24 de Mayo desde las 19h. en el Recinto Ferial de Leganés. En este mismo espacio y a las 14h. del día 24, la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría ofrecerá al precio de 6 euros una Paella Solidaria.

Los grupos que tocarán en el Escenario Rebelde son:

 AlamedadoSoulna, desde Madrid

 Ché Sudaka, desde Barcelona y Sudamérica.

 Black Baudelaire, desde Barcelona y Senegal.

 Tazajo Tamboo, desde Venezuela.

 Señor Rojo, desde Madrid.

 Asuracenthurix, desde Madrid.

 Repercusión Samba, desde Madrid.

El historial de las bandas de música se puede ver en la pagina web de la organización, www.culturaypaz.org/concierto.htm

Exposiciones:

 «1948-2008, 60 años de historia. Los refugiados de Palestina y la UNRWA» Cedida por el Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos.

 «Irak, Palestina, Líbano » Cedida por la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría.

 «Desplazados» Cedida por J. Calero

Una breve muestra de las exposiciones, así como su contenido se puede ver en la pagina web de la asociación organizadora, www.culturaypaz.org/exposiciones.htm

El concurso de relatos sobre los refugiados palestinos e iraquíes, que esta integrado en centros de Educación Secundaría de Fuenlabrada, Getafe, Leganes, Parla y Alcorcón con una notable acogida, tendrá su desenlace el día 18 de Mayo en el Centro Civico Rigoberta Menchú a las 18h., previo a la actuación de Pepe Viyuela.
Mas de treinta institutos han tomado como suyo el concurso con una participación de cientos de estudiantes.

El Festival Interpueblos cuenta ademas con una Muestra del Festival Internacional de Cine y Audiovisuales de Centroamérica cedida al Festival Interpueblos con el fin de abrir una ventana a la realidad creativa y social de América Latina en esta nueva edición, con el fin de ampliar las temáticas en ediciones futuras. La Muestra se proyectará los días 20, 21 y 22 de Mayo desde las 18h. en el Centro Social Haydée Santamaría, sito en la Avda. Conde de Barcelona 17 de Leganés.

La programación completa del Festival Interpueblos se puede ver en www.culturaypaz.org/programacion.htm

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario