No habrá referéndum sobre el urbanismo de Leganés

10/04/2008

El equipo de Gobierno (PSOE-IU) ha rechazado en el pleno del martes la propuesta de Uleg para permitir a los vecinos votar sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Los vecinos no podrán decir, por ejemplo, cuántas viviendas protegidas y dónde las quieren, ni oponerse a la venta de terrenos municipales a constructores privados.


El concejal independiente, Carlos Delgado, propuso a PSOE-IU que se celebren asambleas ciudadanas en todos los barrios donde los técnicos municipales asesorarían a los vecinos que aportarían ideas de cómo quieren que sea el urbanismo local.

«Que los ciudadanos decidan el urbanismo de Leganés», propuso Delgado, quien explicó que el próximo paso sería que el Ayuntamiento redactara el PGOU con las ideas vecinales, que regresaría a éstos para votar en referéndum si están de acuerdo o no con el futuro de la ciudad.

«Los vecinos, tal y como marca el reglamento de Participación Ciudadana, deben participar directamente en la elaboración del próximo plan urbanístico y determinar sus necesidades», añadió el portavoz de Uleg, en aras «de una mayor transparencia y contra la especulación».

Con esta medida, los independientes pretenden «aumentar la transparencia», «conocer el nombre de los dueños del suelo en los últimos 4 años» y «evitar venta de terrenos municipales» para especular.

Calle: «El PGOU depende de la Comunidad». El concejal de Urbanismo, Raúl Calle, argumentó que el Ayuntamiento ya organiza jornadas y encuentros para conocer las posturas ciudadanas sobre el urbanismo local, que al final el PGOU se aprueba en la Comunidad de Madrid y que Uleg llevó en su moción «contradicciones importantes». Además recordó que el actual Plan Urbanístico reserva el 60 por ciento de los nuevos desarrollos a pisos protegidos.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario