Un desfile histórico en el cole de 400 personas

03/04/2008

El CP «Gerardo Diego» rememora momentos históricos con número musicales. El CP «Gerardo Diego» de Leganés (Madrid) tiene la buena costumbre de organizar actividades colectivas en las que participan todos los miembros de su comunidad educativa, desde alumnos y maestros a familias y personal no docente.


Al comenzar cada curso escolar, y dentro de la programación general anual, el claustro se plantea una serie de actividades comunes en las que todos participan activamente y que posteriormente son aprobadas en el Consejo Escolar. En este curso se decidió que una de las actividades tuviera por tema Un paseo por la Historia, y desde tiempo atrás se pensó por niveles o ciclos a qué personajes históricos se quería recordar por uno u otro motivo cercano a los intereses e inquietudes de nuestros alumnos y a las actividades programadas para el curso escolar.

De esta forma, el aprendizaje de la historia se ha convertido en un centro de interés y motivación que ha hecho que los niños adquieran gran cantidad de conceptos de una forma amena y divertida.

Los alumnos y sus familias, a través de asambleas de clase, conocían el tema a trabajar, y han participado activamente organizando el vestuario, profundizando en las actividades de investigación que los profesores señalaban en el trabajo personal y colaborando activamente el día del espectáculo: asistiendo y participando en el mismo, pues previamente conocían las letras de los números musicales que allí se iban a desarrollar y podían acompañar cantando en los mismos.

Imperios y poblados

Este trabajo no finalizó ese día, sino que en la mayoría de los niveles o ciclos ha formado parte de una programación más extensa que se está desarrollando durante todo el curso escolar y que ha hecho por ejemplo que la decoración del colegio se haya convertido en castillos, barcos, museos, poblados indios o imperios antiguos como Roma y Egipto.

El día del espectáculo, que se celebró en un polideportivo cercano al colegio con gran afluencia de público, se plasmó mucho de lo trabajado hasta la fecha. Ese día, en un marco decorado y ambientado para la ocasión con el trabajo previo realizado desde el área de Educación Artística, se fueron desarrollando los números musicales en los que participaron más de 400 personas.

Se habían preparado coreografías en las que bailaban y cantaban alumnos, profesores, conserjes y miembros de la asociación de padres. Estas canciones partían de bases musicales conocidas a las que se les había añadido una letra alusiva al momento histórico representado. Además, las letras de las canciones se habían incluido en la invitación al acto entregada a las familias.

CEIP “Gerardo Diego” de Leganés (Madrid)

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario