España-Japón: partido de vuelta

2 abril, 2008

Muñecas chinas y bodegones castizos, hasta el seis de abril en el José Saramago.


Hace cinco años de la primera vez, y ahora Leganés juega en casa. Si en 2002 un grupo de artistas leganenses tuvo la oportunidad de mostrar sus obras en Fukuyama, ahora ocho artistas niponas comparten la sala de exposiciones del José Saramago con pintoras pepineras. No No Kai y Grupo 25, las asociaciones que están detrás de la organización de este encuentro, mezclan ikebana con bodegón castizo.

En la presentación, muñecas japonesas y vino español dejaron a los curiosos más que satisfechos. El resultado de un gran esfuerzo y mucha ilusión se podrá ver hasta el 6 de abril. La artífice de este partido de vuelta se llama Michiko Ono. Lleva 28 años en la ciudad y, aunque se jubila el próximo curso de sus clases de pintura, lo tiene claro: su futuro está aquí, donde vive con su marido y de donde es su hija, de 21 años. Michiko vino de Fukuyama a aprender Bellas Artes en Madrid, donde aprendió el arte mural. De hecho fue pionera en el arte de pintar paredes, y aún en la Plaza de España quedan algunos resquicios de ellos. Luego empezó a dar clases de pintura, y sus pinceles han servido para difundir la cultura de sus ancestros en Leganés. Admite que los alumnos son curiosos y le preguntan mucho por Japón. El martes en la inauguración, alumnos y familiares arroparon a Michiko.

Les acompañaban también autoridades locales y la delegada de la sección cultural en la embajada de Japón, que reconocía un creciente interés en su país por lo español, y viceversa. Entre las artistas españolas, Trinidad Fernández, la presidenta de Grupo 25, agradeció la visita. Junto a ella exponen Amalia López, Carmezim, Carmen de Dios, Carmen Antolín, ERA, María Fernanda Castaño, Manuela Feria, Pilar Pedraza y Rosa Moreno. El martes, tras la presentación -que incluía el concierto del cuarteto femenino Verona-, estas mujeres desafiaron el muro lingüístico para mantener un debate sobre Arte.

Mejor verlo

Entre las japonesas, además de Michiko, otras siete mujeres muestran sus obras. Sus nombres suenan raros. En pintura, Akiko Iwase, Jun Fujita, Rindo Tanai Yoko Anbe y Yoshiko Hiroyasu. La muñecas tradicionales son de Mizue Hiroyasu, y las composiciones florales de Rikako Yano. Mejor verlo.

No hay comentarios hasta ahora

Saltar a una CONVERSACIÓN

Sin comentarios

Puedes ser el primero en iniciar una conversación.

Deja un comentario