Nacimiento en Leganés de la nueva Asociación Cultural El Zoco. La Primera a la Izquierda

22/03/2008

Esta Asociación nace con voluntad de convertirse en un referente de la actividad cultural de Leganés y de toda la zona sur madrileña. Entre sus objetivos destacan la promoción y el desarrollo cultural de la ciudad de Leganés, la promoción de la interculturalidad, la protección y mejora del patrimonio cultural y medioambiental y el impulso de las actividades ligadas al debate de ideas y propuestas progresistas, entre otros; con especial atención a la promoción y el estímulo de las novedades e iniciativas creadas por jóvenes.


El pasado día 13 tuvo lugar la creación de esta nueva Asociación en Leganés en el acto de constitución, donde se aprobó el nombre, sus estatutos y su primera Junta Directiva.

Las principales líneas de actuación serán la organización periódica de charlas y encuentros de debate con personajes relevantes de la cultura en todos sus ámbitos y campos de actividad, la creación de una página web para potenciar los trabajos de investigación y de divulgación cultural y la edición de una revista bimensual con marcado carácter cultural y social.
En palabras de su presidenta, Alexandra Arroyo: «El Zoco nace con el objetivo primordial de difundir cultura, en su más amplia acepción, desde una perspectiva progresista: no nos imponemos unos límites concretos, la asociación está abierta a toda actividad o propuesta que tenga como fin el reflejado en sus estatutos».

La Asociación entiende la cultura como un derecho fundamental de los ciudadanos, lo que exige profundizar o renovar los cánones culturales de acuerdo al requerimientos del nuevo siglo como la integración, el cambio climático, la educación, la globalización, la participación, los derechos civiles, etc. Al tiempo que la elevación de sus niveles académicos y culturales entre las jóvenes generaciones demanda otras actividades culturales que sepan aprovechar su potencial artístico y creativo sin verse obligados a salir hacia la gran metrópoli.

En fechas próximas la Asociación realizará el acto Público de Fundación donde presentará un manifiesto por la cultura en Leganés y demás municipios de la zona sur, al cual invitarán a que se adhieran todos aquellos que tengan inquietudes por mejorar aún más la realidad cultural de Leganés.

La Junta Directiva quedó formada por las siguientes personas:
Presidenta: Alexandra Arroyo Alfonso.
Vicepresidenta: Isabel Rubio Ruiz.
Secretario: Raúl de la Fuente Vázquez.
Tesorero: Luis Daniel Herráiz Castaño.
Vocal: Carlos José López de la Cruz.
Vocal: Alberto Tena López.
Vocal: Isabel Manzano.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario