Sanidad pública

07/03/2008

La FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE LEGANÉS denunciamos públicamente el progresivo desmantelamiento de la sanidad pública que se está llevando a cabo en Leganés con el éxodo masivo de médicos especialistas del Hospital Severo Ochoa hacia los nuevos hospitales y con la firma del Convenio con la universidad privada Alfonso X el Sabio para la formación de sus alumnos/as en nuestro Hospital.


En contra de lo que el Gerente del Hospital manifestó a los vecinos y vecinas de Leganés en la reunión del Consejo Sectorial de Salud en diciembre pasado, se han ido de nuestro Hospital un total de 61 profesionales: 23 médicos, 24 ATS y 23 Aux. Enfermería, no cubriendo estas vacantes y las pocas que se han cubierto. De las que tenemos constancia son tres médicos en las urgencias, con contratos precarios y no como interinos, como se nos prometió. El servicio que más está sufriendo es el de URGENCIAS, se han ido 11 médicos y progresivamente se irá extendiendo a las consultas externas. Se han cerrado dos consultas en Ginecología, por haberse marchado 9 médicos. Esto repercutirá inexorablemente en el aumento de las listas de espera, en la atención y en la calidad asistencial.

La ciudadanía debe saber que estos profesionales trasladados a los Hospitales Privados seguirán cobrando su salario del Hospital Público al que pertenecían, lo que está produciendo su descapitalización y la imposibilidad, por la falta de recursos, de poder contratar a otros profesionales que cubran todas las vacantes.
Con dinero público se está financiando la sanidad privada y se está convirtiendo la salud en negocio.

El pasado día 12/02/08 la Presidenta de la Comunidad de Madrid firmó un Convenio con la Universidad Privada Alfonso X el Sabio por el que los alumnos/as de este centro privado, tendrán el privilegio de realizar sus prácticas en el Hospital Público Severo Ochoa, así como en el Centro de Especialidades Mari Ángeles López Gómez , varios Centros de Salud y en el Instituto Psiquiátrico de Salud Mental José Germáin.

Nuestro más enérgico rechazo ante esta iniciativa que supone, una vez más, derivar recursos públicos, pagados con nuestros impuestos, hacia la iniciativa privada, rompiendo así el principio de igualdad que hasta ahora ha caracterizado la enseñanza pública: poner los recursos públicos a disposición de los estudiantes con mayor capacidad y merito, que es el criterio de acceso a la Universidad Pública. A partir de ahora los recursos públicos estarán a disposición de alumnos/as con peor expediente académico pero con dinero suficiente para pagar una carrera en una universidad privada.
Esto además, de llevarse a cabo, resta plazas para las prácticas de los alumnos/as de la Universidad Pública. En Leganés por ejemplo el problema lo sufrirán los alumnos/as de nuestra Escuela Universitaria de Enfermería.

Firmado; Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés
Leganés a 6 de marzo de 2008

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario