Sobre la convivencia escolar

07/03/2008

La convivencia en los centros educativos se ha convertido en un tema de actualidad, un tema que ha saltado las vallas de los centros y del que se habla en los medios de comunicación, en la calle, etc.


Reunidas las asociaciones de padres y madres de alumnos de los centros CP. Jacinto Benavente, I.E.S. Juan de Mairena, C.P. León Felipe,C.P. Gerardo Diego, C.P. Aben Hazam, I.E.S. Isaac Albeniz, C.P. Trabenco, C.P. Concepción Arenal, E.I. Lope de Vega, C.P. Lope de Vega, I.E.S. Gabriel García Márquez, I.E.S. La Fortuna, I.E.S. Tierno Galván, E.I. Rincón, C.P. Pérez Galdós, E.I. y C.N. Valle Inclán, I.E.S. José de Churriguera, C.P. Ortega y Gasset, I.E.S. Salvador Dalí e I.E.S. Julio Verne, en las ultimas jornadas de apas que tuvieron lugar en nuestro municipio, y que tenía como tema principal el decreto de convivencia que la comunidad de Madrid ha impuesto en los centros sostenidos con fondos públicos, se acuerda mandar una nota de prensa para que todo el municipio conozca las problemática de nuestros centros.

Atentamente,

La junta directiva.

La convivencia en los centros educativos se ha convertido en un tema de actualidad, un tema que ha saltado las vallas de los centros y del que se habla en los medios de comunicación, en la calle, etc.

A menudo, hablar de convivencia se reduce a subrayar los conflictos en sus manifestaciones más negativas y, lejos de analizar causas, se buscan culpas y culpables. El resultado suele ser siempre el mismo: se considera que el alumnado no sabe comportarse y que esto se debe a la mala educación familiar que recibe.

Pero chicos y chicas pasan muchas horas cada día durante muchos años, en los centros educativos y algo deben tener que ver las personas adultas que en ellos tienen el objetivo de educarles y enseñarles.

No pensamos, sin embargo, que la alteración de la convivencia sea una cuestión de culpas de unos o de otros. Sí de responsabilidades y recursos.

Consideramos que abordar los problemas de actitudes violentas entre el alumnado pasa por la búsqueda de respuestas educativas y no sólo disciplinarias. Que estas respuestas deben darse desde la escuela – instancia educativa y lugar en donde se manifiesta el problema – y desde la familia -instancia también educativa que no puede ni debe delegar su responsabilidad en terceros-.

Tenemos el convencimiento de que para el desarrollo de su labor educativa, la escuela carece de los recursos y apoyos necesarios. A menudo, problemas de retraso escolar o dificultades emocionales están en la base de algunas conductas disruptivas o agresivas de niños y niñas y estas dificultades suelen manifestarse en edades tempranas. La elevación de las ratios en las aulas tampoco contribuye a que se puedan abordar en condiciones los diferentes conflictos.

Pedimos por tanto que las administraciones educativas:

 Incorporación de profesionales de apoyo provenientes de diversos ámbitos socioeducativos a los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

 Incremento de los profesionales que componen los equipos psicopedagógicos en los centros de educación infantil y educación primaria.

 Que se fomenten metodologías de trabajo basadas en la participación activa del alumnado

 Dotación de recursos para el desarrollo de proyectos específicos para el cuidado de la convivencia y la integración en los diferentes espacios y horarios de la jornada escolar.

 Que se garanticen la adecuada coordinación entre las diferentes etapas (infantil, primaria y secundaria), de manera que pueda mantenerse una coherencia suficiente en la atención a niños y niñas en dificultades.

 Que se bajen las ratios profesor/ alumno,

Fdo. Representantes de las Asociaciones de Padres y Madres de los centros educativos públicos de Leganés.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario