Tercer Congreso Mundial de la Cruz Roja y Media Luna Roja sobre la Política Humanitaria de Drogas

06/03/2008

Barcelona acoge del 5 al 7 de Marzo el Tercer Congreso Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna sobre la Política Humanitaria de drogas, al que se espera que acudan más de 70 representantes de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y 125 participantes e invitados especiales de todo el mundo.


El objetivo de este Congreso es identificar y tratar proyectos significativos en las áreas de sensibilización y abogacía (advocacy) -en especial, el reciente éxito de los signatarios del Consenso de Roma ante el Consejo de Europa para la promoción de medidas de salud publica en el control de drogas-, y poder establecer un diálogo con gobiernos y organizaciones regionales para promover una política humanitaria de drogas. Además, durante la reunión se estudiarán acciones conjuntas de coordinación y promoción con el Consenso de Roma.

Este Congreso Mundial sobre la Política Humanitaria de Drogas busca dar un impulso importante del partenariado para movilizar a las distintas Sociedades Nacionales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja y a su voluntariado en tareas conjuntas de abogacía sobre esta materia.

El Congreso Mundial lo organizan la Cruz Roja Española, la Cruz Roja Italiana y el Consejo Senlis, que además esponsoriza el evento, y cuenta con la cooperación de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y del Centro para la Cooperación en el Mediterráneo.

Barcelona retoma así un papel activo a nivel internacional como ciudad que lidera procesos de partenariado en temas humanitarios y de diálogo cultural. En la celebración de este encuentro internacional, colaboran la Generalitat de Catalunya, l’Ajuntament de Barcelona, Transports Metropolitans de Barcelona y el Hotel Arts.

El programa del Congreso

El Congreso se comienza el jueves, 6 de Marzo, en el Hotel Catalonia Barcelona Plaza, con una sesión inaugural en la que intervienen, Juan Manuel Suárez del Toro, Presidente de Cruz Roja Española y de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, junto al Presidente de la Cruz Roja Italiana y del Consenso de Roma, Massimo Barra, y el Director Ejecutivo del Consejo Senlis, Emmanuel Reinert. Estos dos últimos intervienen en la sesión de la tarde de dedicada a la Exploración de las Políticas Humanitarias sobre drogas.

En el Congreso también participarán el Secretario General Honorífico de la Interpol, Raymond Kendall, y el miembro del Parlamento de Gran Bretaña y Relator Especial del informe preliminar sobre una Convención Europea para la promoción de medidas de salud pública en el control de drogas, Paul Flynn. A continuación, el grupo de líderes africanos, americanos, asiáticos y europeos del Consenso de Roma elaborarán un Plan de Acción desde sus respectivas perspectivas continentales.

El Consenso de Roma

El Congreso tiene como objeto motivar a los signatarios del Consenso de Roma y al Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para actuar en la formulación y puesta en marcha de enfoques humanitarios sobre la política de drogas. En 2008, 106 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja son signatarias del Consenso de Roma.

El partenariado entre las distintas Cruces Rojas y Media Lunas Rojas ha cosechado éxitos tan importantes como la reciente aprobación de la resolución 1.576 (2007) por parte de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre la Convención Europea de promoción de Política de Salud Pública sobre control de drogas.

El Congreso dará comienzo a una nueva fase del Consenso de Roma basada en la acción y la sensibilización y da seguimiento a las reuniones del Consenso de Roma realizadas en 2007 en Roma, Solferino, Manila, Grenada, Cabo Verde y al Seminario sobre el abuso de substancias efectuado en Ginebra durante la 30ª Conferencia Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Reunión de líderes de juventud

Una vez terminado el Congreso, un grupo de jóvenes de la Cruz Roja y Media Luna Roja de todo el mundo se reunirán para discutir, compartir y desarrollar iniciativas sobre drogas específicas para este colectivo.

Entre los participantes, destacan como invitados miembros jóvenes de Estonia, Sur África, Filipinas, España, Colombia, San Marino, Islas Cook, Uganda, Togo, Armenia y la Secretaria de la Federación de Ginebra. Asimismo, como expertos invitados, contarán con la presencia de Shaun Hazeldine (Australia) y Dimitri de Fre (EU).

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario