La CM reciclará las tierras de las obras del Metro en La Fortuna para nuevas infraestructuras.

11/02/2008

La Comunidad de Madrid va a utilizar en las obras de ampliación del Metro a la Fortuna un sistema dirigido a reciclar los materiales extraídos durante la excavación del túnel para que puedan ser utilizados en la construcción de nuevas infraestructuras.


Con esta iniciativa, los técnicos de la Consejería de Transportes e Infraestructuras dan salida a este tipo de materiales para aprovechar los recursos y preservar el medio ambiente.

Esta técnica, conocida como «estabilización con cal» consiste en secar con cal viva las tierras que recoge la tuneladora durante la excavación del túnel para utilizar el material resultante en otras obras. Esta práctica novedosa se utilizó por primera vez en obras de Metro en la prolongación de la línea 11 de Metro desde Pan Bendito a La Peseta, que el Gobierno regional ejecutó dentro del Plan de Ampliación 2003 – 2007 y que en esta legislatura tendrá continuidad con la prolongación desde La Peseta al barrio de La Fortuna de Leganés.

Durante la excavación del túnel se extraerán aproximadamente 300.000 metros cúbicos de materiales, que gracias a esta técnica podrán ser reutilizados en otras obras, entre ellas las de construcción y
conservación de carreteras.

En este sentido, este tipo de material se adapta bien a las necesidades de algunos elementos viarios, como los taludes de las carreteras. Así, el Departamento que dirige Manuel Lamela tiene en marcha
diversos proyectos para reducir el vertido de desechos producto de las obras, entre los que se enmarca la utilización de materiales reciclados en el asfaltado de carreteras. Dentro de esta línea de trabajo, se reutiliza el asfalto usado sin generar residuos que tengan que ser trasladados a vertederos y sean nocivos con el medio ambiente.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario