ULEG reclamará en el pleno una auditoría integral de Emsule y Legacom

9 febrero, 2008

El partido Unión por Leganés (ULEG) como ya reflejó en su programa electoral en las pasadas elecciones municipal considera fundamental aclarar de forma totalmente transparente las cuentas del Ayuntamiento, y en especial de las empresas municipales Emsule y Legacom. En este sentido, ofrecemos literalmente la moción que se llevará a votación en el próximo pleno.


“Asunto: Moción de ULEG pleno del 12-2-2008. “Auditoria integral de las empresas públicas municipales Emsule y Legacom”

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Municipal ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta al pleno la siguiente moción:

EXPONE

Emsule y Legacom, empresas públicas en las que el Ayuntamiento de Leganes es el único accionista, cuentan con unos presupuestos para 2008 de 86 y 1,42 millones respectivamente y realizan actividades de carácter estratégico, como reflejan sus respectivos objetos sociales. En el caso de Emsule hablamos de la realización de estudios, planes, proyectos y desarrollos urbanísticos; la realización de obras e infraestructuras, de servicios y de edificación previstos en el PGOU y planes sucesivos; la promoción, gestión, comercialización y explotación de suelo, solares, obras, bienes de dominio público o privado, servicios y edificaciones; la gestión, supervisión y control de las concesiones del Ayuntamiento a terceros en materia de aparcamientos; o la promoción y/o gestión de los suministros de agua y alumbrado públicos, servicios de limpieza viaria, recogida y tratamiento de aguas residuales, actividades e instalaciones culturales y/o deportivas. Y en el caso de Legacom, la gestión del servicio público del Ayuntamiento de Leganés en lo relativo a la información, radiodifusión, televisión, edición y comunicación.
Como consecuencia de la envergadura de sus presupuestos y de la importancia de sus actividades, se hace necesario, por no decir vital, el dotar a estas organizaciones de instrumentos de gestión, seguimiento y control que ayuden a aumentar su eficacia y eficiencia, y faciliten la obtención de indicadores que midan objetivamente sus resultados y el cumplimiento de sus fines.

Creemos que el actual sistema de seguimiento y control de estas empresas municipales es incompleto, lento y exiguo, ya que consiste en una revisión numérica y contable que se limita básicamente a guardar las apariencias legales. Evidentemente este es un requisito mínimo, pero nunca suficiente cuando hablamos de entidades que mueven decenas de millones de euros de las arcas públicas y que queremos que sean ejemplares en cuanto a su gestión, eficacia, eficiencia y transparencia. Así, con esta auditoría ULEG pretende el mejoramiento institucional a través de sugerencias, instrucciones e informes elaborados por entidades expertas e independientes, por cuanto consideramos que es más fácil evaluar y mejorar la labor de estas sociedades municipales si hay controles que filtren los errores y desviaciones antes o en el momento en que sucedan, a descubrirlos posteriormente. Por ello,

PROPONE:

La puesta en marcha de una auditoría externa e independiente que analice y aclare de forma integral, exhaustiva y con criterios propios de la contabilidad analítica o de gestión las cuentas de las empresas municipales Emsule y Legacom correspondientes a la legislatura 2003-2007, para que se emita un diagnóstico completo de su situación y se propongan las recomendaciones de mejora que se precisen. Asimismo, se propone que esta auditoría integral se convierta en una práctica habitual para los años sucesivos.

No hay comentarios hasta ahora

Saltar a una CONVERSACIÓN

Sin comentarios

Puedes ser el primero en iniciar una conversación.

Deja un comentario