ULEG reclamará en el pleno una auditoría integral de Emsule y Legacom

09/02/2008

El partido Unión por Leganés (ULEG) como ya reflejó en su programa electoral en las pasadas elecciones municipal considera fundamental aclarar de forma totalmente transparente las cuentas del Ayuntamiento, y en especial de las empresas municipales Emsule y Legacom. En este sentido, ofrecemos literalmente la moción que se llevará a votación en el próximo pleno.


“Asunto: Moción de ULEG pleno del 12-2-2008. “Auditoria integral de las empresas públicas municipales Emsule y Legacom”

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Municipal ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta al pleno la siguiente moción:

EXPONE

Emsule y Legacom, empresas públicas en las que el Ayuntamiento de Leganes es el único accionista, cuentan con unos presupuestos para 2008 de 86 y 1,42 millones respectivamente y realizan actividades de carácter estratégico, como reflejan sus respectivos objetos sociales. En el caso de Emsule hablamos de la realización de estudios, planes, proyectos y desarrollos urbanísticos; la realización de obras e infraestructuras, de servicios y de edificación previstos en el PGOU y planes sucesivos; la promoción, gestión, comercialización y explotación de suelo, solares, obras, bienes de dominio público o privado, servicios y edificaciones; la gestión, supervisión y control de las concesiones del Ayuntamiento a terceros en materia de aparcamientos; o la promoción y/o gestión de los suministros de agua y alumbrado públicos, servicios de limpieza viaria, recogida y tratamiento de aguas residuales, actividades e instalaciones culturales y/o deportivas. Y en el caso de Legacom, la gestión del servicio público del Ayuntamiento de Leganés en lo relativo a la información, radiodifusión, televisión, edición y comunicación.
Como consecuencia de la envergadura de sus presupuestos y de la importancia de sus actividades, se hace necesario, por no decir vital, el dotar a estas organizaciones de instrumentos de gestión, seguimiento y control que ayuden a aumentar su eficacia y eficiencia, y faciliten la obtención de indicadores que midan objetivamente sus resultados y el cumplimiento de sus fines.

Creemos que el actual sistema de seguimiento y control de estas empresas municipales es incompleto, lento y exiguo, ya que consiste en una revisión numérica y contable que se limita básicamente a guardar las apariencias legales. Evidentemente este es un requisito mínimo, pero nunca suficiente cuando hablamos de entidades que mueven decenas de millones de euros de las arcas públicas y que queremos que sean ejemplares en cuanto a su gestión, eficacia, eficiencia y transparencia. Así, con esta auditoría ULEG pretende el mejoramiento institucional a través de sugerencias, instrucciones e informes elaborados por entidades expertas e independientes, por cuanto consideramos que es más fácil evaluar y mejorar la labor de estas sociedades municipales si hay controles que filtren los errores y desviaciones antes o en el momento en que sucedan, a descubrirlos posteriormente. Por ello,

PROPONE:

La puesta en marcha de una auditoría externa e independiente que analice y aclare de forma integral, exhaustiva y con criterios propios de la contabilidad analítica o de gestión las cuentas de las empresas municipales Emsule y Legacom correspondientes a la legislatura 2003-2007, para que se emita un diagnóstico completo de su situación y se propongan las recomendaciones de mejora que se precisen. Asimismo, se propone que esta auditoría integral se convierta en una práctica habitual para los años sucesivos.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario