Cuatro universidades se unen para fomentar la movilidad y la inserción laboral de sus Doctores.

05/02/2008

Mediante este acuerdo, las Universidades Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra quieren ser el motor de la transformación iniciada por la Universidad española


La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Carlos III de Madrid (UCIIIM) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) han presentado un programa para fomentar tanto la movilidad de los doctores de estas universidades como para establecer un programa de formación que facilite su integración en el mundo laboral. Lluís Ferrer, rector de la UAB; Ángel Gabilondo, rector de la UAM; Daniel Peña, rector de la UCIIIM y Josep Joan Moreso, rector de la UPF, han presentado el acuerdo en un acto que ha tenido lugar hoy 29 de enero, en la UAB-Casa Convalescència de Barcelona.

Movilidad e inserción

El primer objetivo del acuerdo presentado hoy es la creación de un programa de intercambio dirigido a doctores de las cuatro universidades. De esta manera, cada universidad se compromete a ofrecer estancias de investigación en cada una de las otras tres universidades.
En segundo lugar, estas universidades cooperarán en la creación y la gestión de un programa de formación y orientación profesional dirigido a doctores formados en los cuatro centros docentes. Esta nueva unidad de formación definirá contenidos, programará las acciones formativas y facilitará un programa de prácticas profesionales adecuadas a los distintos perfiles académicos.

Cuatro universidades de excelencia

Este innovador acuerdo emana de una alianza estratégica sellada también hoy por los cuatro rectores, y que tiene por objetivo enmarcar y coordinar la actuación conjunta de las universidades en proyectos que permitan seguir mejorando la calidad de sus actividades académicas y avanzar hacia la excelencia, incrementar la eficacia y el aprovechamiento de los recursos, y mejorar su proyección y sus relaciones internacionales.

Estas cuatro universidades tienen en común –más allá de las vidas paralelas entre la UAB y la UAM y la UPF y la UCIIIM- ofrecer un modelo similar basado en una fuerte conexión entre la investigación científica y la docencia. Además, las cuatro están situadas entre los mejores centros de educación de España y de la Unión Europea, por la calidad de su docencia y por la excelencia de su investigación. Estas similitudes les han llevado establecer diversos proyectos conjuntos.

El primer proyecto que recoge la alianza es la colaboración en el desarrollo de la carrera académica y en el fomento de la movilidad del personal docente e investigador -como ya se concreta en esta primera actuación presentada hoy-.

Actividad investigadora

Otra línea estratégica es el impulso a proyectos docentes y de investigación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Las cuatro universidades crearán próximamente una Oficina conjunta, ubicada en Bruselas, que se encargará de impulsar las actividades relacionadas con la investigación de más alto nivel. Se trata de reafirmar el papel primordial que supone la investigación para las cuatro universidades, situadas entre las universidades europeas de más prestigio y calidad científica.

Proyección internacional

Finalmente, otro objetivo del acuerdo marco firmado hoy es el fomento de las relaciones internacionales y la proyección internacional de las cuatro universidades, y la búsqueda de ayudas institucionales para abordar este compromiso. Destaca en esta iniciativa la promoción de los estudios de grado y postgrado en inglés en mercados prioritarios o de difícil acceso como China, India, Corea, Japón, Rusia, Brasil y los EEUU.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario