Madrid: los nuevos hospitales pagarán más a los médicos que ahorren costes

25/01/2008

La Comunidad quiere aplicar un nuevo sistema retributivo que premie la eficiencia


La Consejería de Sanidad prepara un plan de retribuciones en los seis nuevos hospitales que permitirá a los profesionales sanitarios incrementar sus ingresos mediante una «retribución variable que primará a aquellos empleados que rindan más y consigan reducir o controlar los costes en, por ejemplo, pruebas diagnósticas o gasto farmacéutico», según hizo público ayer el consejero de Sanidad, Juan José Güemes.

El nuevo sistema pretende «ser justos con aquellos trabajadores que llevan a cabo sus funciones de forma más eficiente y menos costosa para el sistema», añadió Güemes. «Lo injusto es que cobre igual el que consigue maximizar los recursos en la atención a los ciudadanos que el que no lo hace», continuó el consejero de Sanidad.

Preguntado sobre si el nuevo sistema retribuirá sólo al millar de médicos de los nuevos hospitales o se extenderá también a enfermeros y auxiliares, Güemes contestó que será para todos ellos. En los nuevos hospitales, los trabajadores que dependen de Sanidad son el personal médico y de enfermería y los auxiliares sanitarios. El resto (personal administrativo y de mantenimiento, técnicos, y servicios como la restauración o la limpieza) está gestionado por empresas privadas, propietarias también de los edificios.

El nuevo sistema retributivo, que Güemes no detalló cuándo entrará en funcionamiento, será «voluntario», y requerirá que los trabajadores estatutarios (funcionarios de la Sanidad pública) acepten cambiar a la categoría de contratados laborales.

Güemes hizo estas declaraciones en la presentación del calendario de apertura de seis nuevos hospitales, que se llevará a cabo en los próximos tres meses. El calendario empezará con la puesta en marcha de las consultas externas de las especialidades médicas y terminará siete semanas después con la apertura de los servicios de urgencias y las maternidades (ver cuadro).

El primer hospital en abrir sus puertas será el del Henares, en Coslada, el próximo 11 de febrero. Siete días después, el 18 de febrero, será el Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, el que entre en funcionamiento, y el 25 de febrero lo harán los hospitales Infanta Cristina, en Parla, y del Tajo, en Aranjuez. Los dos últimos serán los hospitales del Sureste, en Arganda del Rey, y el Infanta Leonor, en el distrito de Vallecas, que recibirán a sus primeros pacientes el 28 y 29 de febrero, respectivamente.

Si los planes de Sanidad se cumplen según lo previsto, todos los nuevos centros sanitarios estarán a pleno rendimiento a finales del mes de abril. Atenderán a algo más de un millón de personas.

Majadahonda, retrasado

El hospital de Majadahonda, que sustituirá al actual Puerta de Hierro, tardará aún varios meses en entrar en funcionamiento, admitió Güemes.

Los nuevos hospitales abrirán con un año de retraso respecto a las promesas electorales de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que en la campaña electoral de 2003 los prometió para la anterior legislatura, terminada en mayo de 2007.

Los sindicatos mayoritarios entre el personal médico y de enfermería en la región, la Federación de Médicos y Titulados Superiores (Femyts) y Satse, respectivamente, aseguraron ayer desconocer los planes de Güemes. «Desconocemos totalmente estas medidas», dijo el responsable de Satse, José María Porras, para quien, «en cualquier caso, deberán negociarse en la mesa sectorial de Sanidad». Javier López de la Morena, de Femyts, las calificó de «mero plan de intenciones que, hoy por hoy, es prácticamente inaplicable entre los empleados públicos».

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario