Autobús de información sobre la calidad del aire

24/01/2008

A partir del 28 de enero se instalará en Leganés el autobús de información sobre la calidad del aire. El Autobús de la Calidad del Aire se ubicará en la Plaza de la Comunidad de Madrid, con horario de atención al público de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h. Se trata de una de las actuaciones de mejora desarrolladas en la Estrategia de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, denominada Plan Azul.


En el mismo, un técnico de Medio Ambiente atenderá personalmente las visitas, orientando la explicación a la formación y edad del grupo visitante para una mejor comprensión de los contenidos. Estarán a disposición de los participantes folletos divulgativos sobre aspectos relacionados con la contaminación y calidad del aire, así como paneles y mapas informativos.
Esta iniciativa tiene por objetivo informar a administraciones locales y ciudadanía sobre la calidad del aire y la contaminación atmosférica, así como sensibilizar sobre la importancia de mantener una adecuada calidad del aire y las medidas y hábitos preventivos que se pueden aplicar para mejorarla. Este Autobús está abierto a todo tipo de públicos y recorre los municipios de la Comunidad de Madrid desarrollando las siguientes funciones:

– Laboratorio Móvil, que dispondrá de:

· Analizadores in situ de los contaminantes decisivos para evaluar la calidad del aire en una determinada zona que son: dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), ozono troposférico (O3), hidrocarburos volátiles (COV’s) y partículas en suspensión (PM), además de disponer de una estación meteorológica.

· Sistema de adquisición de datos, SAD, que procesa las señales de los analizadores, realizando cálculos y promedios para integrar los datos en los ordenadores del autobús.

· Gracias a estos elementos se puede conocer la evolución de la contaminación atmosférica en el conjunto del territorio de la Comunidad y a lo largo del tiempo, completar los datos obtenidos de las estaciones de medida de la Red de Control de la Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid y localizar zonas de la región con problemas de contaminación.

– Oficina de Información:

· Donde se facilitará información sobre: cuestiones relacionadas con la calidad del aire y la contaminación atmosférica, el estado de la calidad del aire del municipio que se visita, las funciones y actividades de la Red de Control de la Calidad del Aire y sobre otras iniciativas del Plan Azul de la Comunidad de Madrid.

– Aula Ambiental:

· Donde se impartirán charlas sobre la contaminación atmosférica, la calidad del aire y las herramientas disponibles para controlar estos parámetros. Además se informará sobre las medidas preventivas con las que los ciudadanos pueden colaborar para ayudar a mejorar la calidad del aire y se explicará el funcionamiento de una estación de control de contaminación atmosférica, así como de los datos generados y su interpretación. Para estos fines se dispondrá de dos ordenadores de acceso público.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario