Presentado proyecto para plan de sostenibilidad de Parque Tecnológico Leganés

12/12/2007

La empresa de consultoría de ingeniería Besel presentó hoy su proyecto para un plan de sostenibilidad del Parque Tecnológico de Leganés, en una conferencia organizada por la Universidad Carlos III de Madrid y celebrada en su Campus de Leganés.


El plan, financiado por las ayudas para proyectos de I+D realizados en parques científicos y tecnológicos del Ministerio de Educación y Ciencia, está pendiente de aprobación y sienta las bases para un plan que, en función de su viabilidad técnica, dará lugar a un menú de opciones para su selección.

La conferencia contó con la participación de Dolores García Plaza, responsable de Transferencia de Tecnología del Parque Científico de la Universidad Carlos III, con dos profesores investigadores de la Universidad, Antonio Aznar y Pedro Rodríguez, así como con diversos representantes de Besel.

Los retos a acometer son la gestión de residuos derivados de la construcción y de residuos sólidos, la depuración y utilización eficiente de aguas, el transporte y la accesibilidad y el aprovechamiento de energías renovables.

El parque, que espera contar con unos 10.000 trabajadores en 2010, dispone de una superficie total de 2,8 kilómetros cuadrados, una superficie edificable de 1.284.088 metros cuadrados (m2), otros 348.396 m2 reservados a áreas verdes y 7.716 m2 para equipamientos deportivos.

En este momento se encuentra en construcción la primera fase del parque, con una superficie de 507.374 m2 (ya adquirida) y una superficie edificable de 263.949 m2.

Andrés Martín, coordinador del Proyecto de Besel, destacó la idea del parque tecnológico, una agrupación de empresas en un espacio determinado que supone la multiplicación de impactos individuales de cada una de ellas así como de organismos establecidos.

Pedro Rodríguez analizó las ventajas de los sistemas de trigeneración de energía, como el propuesto para el Parque, que suponen una reducción en las emisiones de dióxido de carbono en un 32 por ciento, lo cual se traduce en 2 toneladas por kilowatio eléctrico instalado.

Antonio Aznar propuso una concepción alternativa para la utilización eficiente del agua, basada en la reducción del consumo, el reciclado del agua y, por último, su reutilización en usos diferentes.

El Parque Científico de la Universidad Carlos III destacó también la función social de creación de sinergias para la investigación del parque, las oportunidades que éste generará a nuevos investigadores así como su menor impacto ambiental.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario