Crónica de una jornada de solidaridad con Palestina

26/11/2007

El 13 de este mes, nuestra asociación recibía la visita de una delegación de los Comités de los Trabajadores de la Salud de Palestina.


Venían de los territorios ocupados para explicar por Europa el crimen que se está cometiendo a su pueblo. Era importante para nosotros escuchar y conocer lo que en estos momentos está ocurriendo en Palestina. Era importante conocer por boca de los propios palestinos que ocurre en Gaza y en otras partes de los territorios ocupados.

Para nosotros era muy importante que el máximo de instituciones les escuchase y les pudiese preguntar por cuantas dudas tuviesen. Para tal fin organizamos una jornada que empezaba a las 11 de la mañana en Fuenlabrada con un encuentro con la Concejala de Cooperación del Ayuntamiento. Durante más de una hora explicaron la actual situación y los muchísimos problemas que tienen, por ejemplo que la tasa de paro en Gaza está en el 85% de la población activa, como la llamada Comunidad Internacional les obligo prácticamente a realizar unas elecciones que al día siguiente las anuló prácticamente por no ser de su agrado el resultado.

Denunciaron el intento de someter a su pueblo por el hambre y el terror. Nos hablaron de las terribles consecuencias que está teniendo el Muro. Dividiendo a los pueblos, a las familias, destruyendo los cultivos e impidiendo cualquier viabilidad económica para Palestina.
Respondieron a cuantas preguntas se les hicieron y por parte de la concejala nos mostró su voluntad de apoyar algún proyecto de cooperación con los compañeros.

A las 13 horas llegábamos al Ayuntamiento de Leganés, donde nos reunimos con una representación municipal encabezada por el Alcalde. Fue un poco repetir lo anterior, explicar la situación y responder a preguntas, casi todas ligadas a la división entre los palestinos.
Pronto llegaron varios periodistas, tanto de prensa escrita, como de las televisiones locales. Hablaron ellos y respondieron también a cuantas preguntas les hicieron, posteriormente el alcalde manifestó su compromiso con la causa palestina y planteo su interés por viajar a Belén para reforzar el hermanamiento que ya hay entre los dos pueblos.

Por último un miembro de nuestra asociación explico las razones de esta visita y la importancia de la solidaridad con los palestinos y la denuncia de Israel como un país que además de ocupar ilegítimamente Palestina, se niega a cumplir todas las resoluciones de las Naciones Unidas.

A las 14.30 llegábamos a la sede de nuestra asociación en Leganés donde habíamos preparado una gran paella popular. Compañeros de nuestra asociación, del ayuntamiento de Leganés y algunos vecinos del pueblo acompañamos a nuestros ilustres visitantes.

Mientras se terminaba de hacer el arroz, pusimos el documental del
Festival Interpueblos de este año.

A las 17.30 salíamos hacia Parla. A las seis de la tarde teníamos un
encuentro con los representantes municipales, donde volvimos a repetir el guion anterior, y hay que decir que encontramos una gran acogida para iniciar la ayuda a la causa palestina y ver la posibilidad de un hermanamiento con un pueblo palestino. Nuestros compañeros de la
asociación en Parla se comprometieron que en una semana nos volveríamos a sentar para cerrar esos acuerdos.

A las 19 horas en la misma casa de la Cultura de Parla cerrábamos la
jornada con un acto público donde los compañeros expusieron a
todos los asistentes la realidad que esta sufriendo el pueblo palestino
y la importancia que tendría que nuestro gobierno tuviese un papel más activo para que Europa exija que Israel cumpla las resoluciones de las Naciones Unidas, que se respeten las elecciones palestinas y se acabe el
bloqueo que están sufriendo. Varios de los asistentes hicieron preguntas y otros dieron sus opiniones, abriéndose un debate, hasta cerca de las 9 de la noche que concluíamos una jornada por el Sur de Madrid.

Ahora nos queda la responsabilidad de dar cuerpo y transformar en solidaridad real lo mucho hablado en esta jornada.

Pronto volveremos a estar con ellos, pues vuelven en diciembre para participar en el Foro por la Paz que se va a celebrar en Madrid.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario