La Junta Rectora del Parque del Sureste autoriza nuevas graveras, escombreras y cuatro proyectos urbanísticos

10/11/2007

Después de dos años y medio sin reunirse y sin tener aprobado el PRUG que debiera regular estas actividades.


En una sesión maratoniana, la Junta Rectora del Parque Regional del Sureste se ha reunido en la mañana-tarde de hoy miércoles 7, en la sede de la Consejería de Medio Ambiente. En primer lugar se ha procedido a la lectura del informe del Director del Parque, que ha detallado las actuaciones realizadas en los últimos meses. Llama la atención la ausencia de inversiones en la compra de patrimonio público que garantizara la conservación de alguno de los espacios más sensibles del Parque. Como nota preocupante, hay que señalar la presencia descontrolada de especies exóticas como el mapache en el interior del Parque.

Los colectivos ecologistas han mostrado su queja por la ausencia del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) en el orden del día y han pedio explicaciones a la Presidencia de la Junta por este motivo. El Director General de Medio Natural ha indicado que en breve pasará por el Consejo de Estado y será éste el último paso antes de su aprobación. El PRUG acumula 8 años y medio de retraso.

Más de un centenar de informes se han sometido a información de la Junta Rectora. Estos informes son preceptivos para que puedan realizarse prácticamente cualquier tipo de actividad dentro del Parque. Llama la atención el gran número de proyectos ligados a la actividad de la construcción que se sometían a informe, como casi treinta nuevas graveras, una veintena de escombreras, operaciones urbanísticas, etc. Entre las actuaciones aprobadas destacan por su gravedad:

13 nuevas graveras, todas menos una en Ciempozuelos y San Martín de la Vega. La Junta Rectora ha contravenido así la moratoria que se había impuesto hace años a autorizar nuevas extracciones de áridos mientras no estuviera aprobado el PRUG (documento que debería poner garantías y control a la actividad minera). Por otro lado, con esta aprobación se consolida una situación insostenible de concentración de explotaciones en el sur del Parque, aumentando el impacto sinérgico que éstas ocasionan.
Una veintena de escombreras, camufladas algunas de ellas como restauración de graveras. Aprovechando la demanda del sector de la construcción por verter las tierras y escombros de su actividad, la Consejería de Medio Ambiente ve una oportunidad para la eliminación de estos desechos en los huecos dejados por las graveras al final de su actividad. Con estas aprobaciones se convierte definitivamente el Parque del Sureste en la gran escombrera regional.
Aprobación de proyectos de eliminación de residuos y escombros en la zona de la Cañada Real. Varios proyectos, entre otros los accesos a la Cañada, han sido autorizados. Una vez más, cuando hay que buscar emplazamiento para las instalaciones de eliminación de residuos, se elige el Parque del Sureste.
4 proyectos urbanísticos, a realizar en Ciempozuelos, San Martín de la Vega y Velilla de San Antonio, con lo que aumentará la presión humana que este espacio aguanta.

Ha resultado especialmente significativo la gran cantidad de proyectos que se sometían a información que ya habían sido ejecutados por sus promotores, contraviniendo la legislación del Parque. Pero lo que es aún más alarmante, es el desconocimiento del que ha hecho gala la Consejería de Medio Ambiente respecto a la ejecución de la mayoría de ellos. Cabe destacar en este sentido que la Consejería ignora la existencia de 7 graveras que todavía operan en suelos incompatibles (ribera del Jarama), hecho que ha sido recordado por los representantes ecologistas en la Junta.

Comarca del Parque del Sureste, a 7 de noviembre de 2007

Para más información:
Antonio Martínez (El Soto), titular de la Junta Rectora: 616 179 442
Raúl Urquiaga (GRAMA): 675 569 118

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario