Carta a Ernesto «Ché» Guevara en el 40 aniversario de su asesinato

15/10/2007

Manu de Haydée Santamaría nos hace llegar esta carta dirigida al Comandate Che Guevara. El 9 de octubre se conmemoró el 40 aniversario de la muerte del revolucionario argentino.


Estimado amigo y compañero,

Nunca me definí como comunista ya que siempre andé mas cerca de las practicas que consideraba revolucionarias que de las teorias metafisicas que hablaban de socialismo, comunismo u otras ideologias venidas del siglos atras. Comencé mi andadura ideologica a través del situacionismo y solo con el paso del tiempo he conseguido tomar conciencia de la importancia del estudio, del ser util y sobre todo, de mantener los ojos abiertos a tanto sufrimiento.

Si, ya se, estas muerto. Te matarón en Bolivia un dia como hoy 9 de Octubre de hace 40 años. Aún así, tu rostro ha dado la vuelta al mundo infinidad de veces como un simbolo de lucha, de rebeldía, de dignidad. Has sido un inspirador en Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y en otros tantos sitios donde tu semilla esta germinando. Me dirias si estuviesemos envueltos en una conversación que no es para tanto, que al fin y al cabo es el marketing del capitalismo, ese mismo que te asesinó, el que ha hecho negocio de tu imagen a lo que yo te responderia que si, tal vez si, pero que la fuerza de la voluntad revolucionaria tambien ha tenido algo que ver.

Si Ernesto, te escribo a ti porque vivimos en un desierto. La humanidad se esta extinguiendo en esta Europa podrida. Las izquierdas ya no son revolucionarias, deben de pensar que eso del internacionalismo que tu entendias tan bien no va con ellas. El ladrillo, las mafias, las peleas por las cotas de poder han desideologizado las organizaciones. ¡Que necesario es en estos momentos tu recuerdo!, los canales de TV via satelite para poder ver Telesur, Cubavisión, etc. Que importante es internet que nos permite buscarnos, si nosotros. Ya te decia antes que vivimos en un desierto, no te estrañes cuando te hablo de internet, ya se que no sabes de que te hablo pero seguro que te gustaría ver que seguimos vivos, dispersos y en pie de guerra aunque pocas veces hablen de nosotros en los grandes medios de comunicación y siempre sea para descalificarnos e insultarnos. Internet nos permite seguir soñando, conectados unos de otros en cualquier parte del mundo y al momento. No se muy bien quien lo invento pero es uno de los adelantos mas ingeniosos de los ultimos 50 años y nos ha permitido salirnos de los margenes que este estrecho sistema nos deja para organizarnos. Imagino que los insultos y las descalificaciones ya lo viviste tu tambien. Hoy en dia te llamarian terrorista, villano, ilegal, o cualquier otra barbaridad por el estilo pero claro, nunca hablarian de tus motivaciones para defender tu lucha, ni de tus derechos y mucho menos serian objetivos con ninguna informacion dada sobre ti. Vamos que entre tú y Bin Laden seriais la pareja conocida mas buscada del planeta. Y si te pillasen con un fusil o un libro revolucionario en la mano acabarias en Guantanamo de por vida y no sabria que es peor; la muerte en vida o la propia muerte.

Si Ernesto, estamos jodidos, huerfanos de heroes y en estos momentos reapareces tu. Estas en todos los periodicos, las televisiones, las radios…. Pero ningun medio habla de tus logros, tu humanidad, tu humildad necesaria para ser un revolucionario. Nadie habla de tus ideas, de tus libros de cabecera, de tu entrega heroica a los mas pobres de los avances de Cuba en materia sanitaria o cultural. No, Cuba sigue siendo un demonio para los USA, y un sitio donde mejor no mirar con buenos ojos para los Europeos. Que no intranquilicen mis palabras Ché, este desierto no nos robara la voluntad de transformar nuestro entorno para conseguir que florezcan arboles fuertes y robustos. Ya estamos semillando en Líbano, Palestina e Iraq, seguimos semillando en Cuba y a partir del año que viene en Guatemala. Al igual que tu hiciste y siguiendo tu ejemplo, no desistimos de querer ser utiles, de intentar ayudar a los demas, de querer aprender o de enseñar a otros que ellos tambien pueden. Si Ernesto, esa es tu semilla germinando en nosotros. La tuya, la de Eva Forest, la de Bolivar y la de otros tantos y tantas que ya nos habeis dejado. Que suerte tenemos algunos de que hayais pasado por la historia habiendo dejado vuestra sensibilidad a modo de ejemplo de lo que debe de hacer el ser humano y como han de sentir. Y que jodidos deben de estar esos mediocres temerosos politicuchos de tres al cuarto, empresarios podridos de dinero que compran sus meritos a base de talonario y militares sanginarios que sus pueblos se les levantan. Si querido Ernesto «Ché» Guevara, aprendimos a quererte en otro tiempo lejano por tu calidad humana, tu herencia clara y honesta y tu conciencia revolucionaria.

www.culturaypaz.org
www.nodo50.org/haydeesantamaria
Publicado por Manuel Tapial para El Ideario de Manuel Tapial el 10/09/2007 11:43:00 AM

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario