El sistema de recogida neumática de basura recoge cerca de 40.000 kg diarios de residuos.

09/10/2007

Las operaciones puntuales de mantenimiento y el mal uso del servicio, son las causas de algunas interrupciones en todo caso momentáneas.


A esta cifra, que demuestra de por sí el correcto funcionamiento del sistema de Recogida de Basura Neumática, hay que añadir las cantidades recogidas por bolseo, limpieza viaria, servicio especial de galerías y los residuos que el servicio gratuito de retirada de muebles y voluminosos realiza, igualmente, todos los días del año.

Hay una minoría de ciudadanos incívicos que no utilizan el sistema de la forma correcta (forma que todo el mundo conoce y que el sentido común dicta) lo que ha podido originar que en momentos puntuales y en zonas muy concretas se halla producido algún atasco, que en la mayoría de la ocasiones apenas ha interrumpido el servicio en esa zona específica más de un día. Desde el Ayuntamiento de Leganés estamos comprometidos a incrementar la información y la concienciación ciudadana en aquellos casos en que el servicio esté inutilizado más de dos días.

El Sistema de Recogida Neumática consta de cuatro estaciones de recogida cada una con su equipo de extracción, de ocho válvulas diversoras, de más de 25 kilómetros de tuberías subterráneas, de más de 400 buzones de depósito, etc; además este servicio está apoyado por dos vehículos ligeros para recoger el excedente que se produce, de un camión de caja abierta para recoger los muebles y voluminosos, y de otro compactador para la recogida de galerías y bolsas de limpieza viaria, conjuntamente con el personal necesario, lo que garantiza la recogida diaria de todos los residuos que produce el barrio.

En cuanto al funcionamiento y frecuencias de barrido están establecido cuatro barridos diarios de toda la red, que es el número que se precisa para su adecuado funcionamiento y es el máximo que físicamente se puede hacer, ya que cada uno dura aproximadamente dos horas y media, y en el tiempo que transcurre entre uno y otro se realizan las labores de mantenimiento que una instalación de este tipo necesita, y que en algunos casos, pueden suponer asimismo la interrupción del servicio durante . La realización de los barridos está atestiguada por lo registros del sistema que se verifican bajo las estrictas normas de calidad UNE-EN-ISO-9001:2000 a la cual está sometido el Servicio de Recogida Neumática.

El concejal del área, Miguel Fernández, ha declarado que “desde la Delegación de Sostenibilidad, Infraestructura y Servicios a la Ciudad, estamos dispuestos a incrementar el esfuerzo en concienciar e informar a todos los ciudadanos de las bondades de ese servicio que sin duda alguna es de los mejores y más eficaces que existen actualmente, si se usa correctamente”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario