Planificación del Sistema Sanitario

06/10/2007

En este momento no se sabe de manera precisa cuáles son las necesidades de profesionales en el Sistema Sanitario.
UGT reclama una planificación, urgente y negociada, del personal sanitario preocupación por la precariedad de los datos disponibles sobre el número de profesionales sanitarios y los desequilibrios que se detectan en su distribución en el Sistema Sanitario.


Sin estos datos es imposible hacer ningún tipo de cuantificación rigurosa sobre las necesidades de personal de medicina y enfermería que es necesario incorporar ni en qué especialidades. Por tanto, UGT reclama una planificación, urgente y negociada, en esta materia si no queremos vernos abocados a un deterioro de la calidad asistencial.

En las últimas dos décadas hemos asistido a un debate permanente sobre el exceso o la necesidad de profesionales sanitarios en España. Este debate, especialmente exacerbado en los últimos años se ha centrado sobre los colectivos de medicina y enfermería, en los que se ha observado tanto una mayor demanda como una mayor movilidad internacional. Se cuentan por miles los médicos y enfermeras españoles que ejercen en otros países de la Unión Europea, sin poder concretar con exactitud ni las cifras ni las causas por las que se van, al tiempo que se observa en los contingentes de trabajadores
extranjeros no comunitarios en España incrementos anuales de ocupaciones como la de médico y enfermero, cuya distribución por comunidades autónomas da una idea de las necesidades de estos profesionales para las ocupaciones denominadas de difícil cobertura.
La Unión General de Trabajadores ha insistido en el Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud (SNS) sobre la necesidad de conocer en profundidad la situación de los recursos humanos en el Sistema, su distribución y pirámide de edad, las dinámicas de entrada y salida de profesionales en el sistema público como punto de partida para la planificación de las necesidades de profesionales, en un contexto en el que cada vez es mayor su movilidad.

Este debate sobre el personal sanitario es uno de los temas que forma parte de los muchos que deben abordarse en una Mesa de Diálogo Social sobre la sanidad, planteada de forma reiterada al Ministerio de Sanidad y Consumo.

En el ámbito propiamente profesional, hemos venido denunciando la problemática relacionada con las condiciones de trabajo, la consolidación del empleo, la adquisición del título de los Médicos Especialistas sin Título Oficial (MESTO), y el aumento del número de plazas en el sistema de formación de Médicos Internos y Residentes (MIR), entre otros.

En nuestra opinión, se requiere un análisis y un debate en profundidad sobre la evolución y el estado actual del sistema sanitario español en el entorno europeo y en el contexto de la globalización. Tales análisis y debate no deberían circunscribirse al ámbito territorial, dada la naturaleza del Sistema que engloba tanto las bases y coordinación general de la sanidad que corresponden al Estado, como la competencia propiamente dicha de sanidad que corresponde a las Comunidades Autónomas, sino que el Diálogo Social entre el Gobierno de la Nación y los interlocutores sociales resulta igualmente imprescindible para conseguir el objetivo común de fortalecer el Sistema Nacional de Salud. Por todo ello, urge la constitución de una Mesa de Diálogo Social en el ámbito sanitario.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario