Cruz Roja se moviliza ante el terremoto de Perú

20 agosto, 2007

Cruz Roja envió dos aviones desde Panamá con material humanitario el 18 de agosto. En las próximas horas envía a Perú mantas, toldos plásticos, tiendas de campaña y pastillas potabilizadoras, y mañana se envían a la zona del desastre a dos delegados para reforzar el trabajo de la delegación permanente.


Un avión fletado por la agencia Española de Cooperación (AECI) saldrá en las próximas horas con 31 toneladas de ayuda humanitaria de Cruz Roja Española que consiste en tiendas de campaña, toldos para alojamiento temporal, mantas y pastillas potabilizadoras de agua. La carga ha sido financiada por las Juntas de Castilla – La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Generalitat de Cataluña y Ayuntamiento de Mérida, además de la solidaridad de la ciudadanía.

La Federación Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja ha realizado un llamamiento previo por valor de 980.000 euros para apoyar el trabajo de la Cruz Roja Peruana en la atención a las victimas del seísmo. Los fondos serán utilizados para proporcionar ayuda humanitaria para 20.000 personas durante cinco meses.

Las necesidades inmediatas de la población son el acceso al agua potable, albergues provisionales, ropa, mantas y apoyo psicosocial. Según Peter Rees, director de gestión de desastres de la Federación Internacional de Cruz Roja: “Una de las necesidades más acuciantes es el alojamiento temporal para protegerse del frío. Parte de los fondos se destinarán también a la ayuda psicosocial que necesitarán las víctimas para afrontar el trauma de haber vivido una catástrofe como esta”.
El terremoto que sacudió Perú el pasado miércoles, ha causado graves daños sobre todo a las viviendas y a las infraestructuras de la zona afectada. Según datos oficiales cerca de 500 personas han muerto y 800 están heridas a causa del fuerte temblor. Más de 17.000 viviendas han sido destruidas. Se estima que la ciudad de Pisco, con una población de 54.000 habitantes, ha sufrido la destrucción del 70% de sus infraestructuras.

TODOS AQUELLOS QUE DESEEN COLABORAR CON EL OPERATIVO DE CRUZ ROJA PUEDEN REALIZAR SUS DONACIONES A TRAVÉS DEL TELEFONO 902 22 22 92

Cruz Roja ha alertado a todos sus equipos de emergencia en la zona para asistir a las víctimas y evaluar los daños del terremoto que ha sacudido Perú esta madrugada. Dos aviones de la Federación Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja salieron el día 18 de agosto desde Panamá a la zona afectada, concretamente a Pisco, cargados con tiendas de campaña, toldos para alojamiento temporal, mantas y depósitos para almacenar agua, para 2.000 familias.

Asimismo, la Cruz Roja Peruana también ha activado a sus equipos de emergencias nacionales que ya están en la zona para evaluar el alcance del desastre.

“La primera impresión es que el daño es muy severo, sobre todo para las casas. El equipo que se ha desplazado desde Lima a Pisco ha tardado más de 7 horas, cuando normalmente en ese desplazamiento se tardan dos”, relata Giorgio Ferrario, Representante Regional de la Federación de Cruz Roja para Sudamérica en Lima. “Por ahora sabemos que por lo menos hay 350 personas muertas, pero las operaciones de rescate continúan en la zonas afectadas”.

La Unidad de Respuesta en Emergencias para América de la Federación Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja (PADRU) fue alertada inmediatamente después del terremoto, y dos delegados de la unidad se han desplazado a la zona del desastre para evaluar la magnitud de los daños.

Esta unidad de respuesta especializada en emergencias que se estableció en 2001, tiene su base en Panamá. El objetivo de la unidad es reforzar la capacidad de respuesta de la zona ante el constante riego de terremotos, huracanes y deslizamientos de tierra.

La Federación Internacional de Cruz Roja ha enviado ya 153.000 euros para apoyar a la Cruz Roja Peruana en las tareas de asistencia a las víctimas del terremoto.

No hay comentarios hasta ahora

Saltar a una CONVERSACIÓN

Sin comentarios

Puedes ser el primero en iniciar una conversación.

Deja un comentario