Cae una banda internacional de tráfico ilícito vehículos y timos de lotería en internet

29/07/2007

La Policía ha detenido a ocho ciudadanos de Nigeria, Camerún y Costa de Marfil, que se dedicaban al tráfico ilícito de vehículos de alta gama y a estafar a través de internet , con timos como el de las ‘cartas nigerianas’, que consiste en ofrecer inversiones o premios de lotería falsos.


Según informó hoy la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, en el momento de su arresto se disponían a timar a un matrimonio polaco, que ya había pagado 35.000 euros en concepto de tasas.

Además de sustraer vehículos de lujo, que luego vendían tras cambiar el número de bastidor, la matrícula y la documentación, los detenidos estafaban también a sus víctimas por el método de los billetes tintados.

Esta estafa consiste básicamente en contactar con pequeños empresarios, ante los que se presentan como pertenecientes a una importante familia africana y enseñan a la víctima fajos de billetes falsos tintados, que afirman que los han tenido que teñir de negro para poder sacarlos de su país sin que los detecten en la aduana.

Finalmente realizan una prueba de desteñido de algunos billetes delante de la víctima, con un líquido que les dicen que es muy caro, pero lo hacen con billetes de verdad que llevan una tintura de yodo que puede lavarse.

De esta forma obtienen del empresario dinero de curso legal, a cambio de los falsos tintados.

Para el timo de las cartas nigerianas, los ahora arrestados enviaban correos a través de internet en los que ofrecían negocios de ‘gran rentabilidad’ o notificaban premios de lotería, a cambio de un previo pago en concepto de tasas, impuestos y comisiones.

Para dar fiabilidad a sus correos, se valían de una serie de nombres y elementos identificativos de organismos oficiales o comerciales de gran solvencia.

Agentes del Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos, perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial, y de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Madrid, se han encargado de esta operación denominada ‘Liana’, en la que se han realizado detenciones en Madrid y Móstoles, y se han practicado registros en Leganés, Móstoles y Parla.

Tras realizar las gestiones pertinentes, los agentes averiguaron que los arrestados pretendían ampliar una estafa, ya consumada, por los procedimientos anteriormente mencionados.

Las víctimas eran un matrimonio de ciudadanos polacos, que había llegado a Madrid para materializar el cobro de un premio de lotería por un importe de 815.950 dólares USA.

El citado matrimonio ya había pagado a la organización delictiva más de 35.000 euros en concepto de tasas e impuestos mediante trasferencias desde el extranjero.

Los detenidos nigerianos son: C.I.U, 30 años; D.E.D., 38 años; E.J.E., 33 años; A.O., 44 años; y C.C., 36 años.

El resto de los detenidos son originarios de Camerún: L.C.N., 19 años; y E.N., 46 años; y de Costa de Marfil es F.E.Y., de 27 años.

Entre los efectos personales que portaban los detenidos hay un vehículo marca VOLVO, modelo C30; 2.000 euros en dinero de curso legal y 200 dólares USA.

En los registros de Móstoles se encontró material informático, susceptible de ser utilizado para la comisión de estafas, un registro de las comunicaciones realizadas a las víctimas de las cartas nigerianas, documentos referidos a diversos vehículos y varios paquetes de papeles que simulan fajos de billetes de cien dólares.

En Leganés se encontraron dos vehículos de alta gama, Toyota Land Cruise y BMW X5, con los elementos identificativos alterados y en Parla diverso material informático, también susceptible de ser utilizado como medio para la comisión de estafas.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario