Los ciudadanos pueden conocer con 24 horas de antelación la contaminación del aire

19/07/2007

La nueva página web de la Red de Calidad del Aire permitirá a los ciudadanos conocer con 24 horas de antelación los datos sobre los niveles de contaminación del aire en la región.


La nueva herramienta ofrecerá cada día información detallada y en tiempo real sobre los principales contaminantes atmosféricos detectados por las 23 estaciones de medición fijas y dos móviles que componen esta red.

El nuevo modelo permitirá que en los próximos meses se pueda conocer la calidad del aire con hasta 72 horas de antelación. Además, la web amplía y mejora el servicio de información de calidad del aire dirigido al público, ya que permite conocer de forma sencilla e intuitiva los datos históricos obtenidos por la red de medición de contaminantes.

La página web, ubicada en el portal www.madrid.org, ofrece también información detallada sobre la organización de la Red de Calidad del Aire, el funcionamiento de cada estación de medición así como enlaces de interés y legislación vigente a nivel europeo, nacional y local.

Asimismo, los ciudadanos disponen de informes y datos sobre los principales contaminantes del aire, sus efectos, cómo se generan y cómo se pueden reducir sus emisiones. En este último capítulo, además de ofrecer a la población recomendaciones para contribuir a la reducción de la contaminación, la web explica los planes a corto y largo plazo puestos en marcha para mejorar la calidad del aire que se respira en la región.

SMS medioambientales
Con el objetivo de trasladar a la población el mayor número de datos sobre el aire que respiran, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio cuenta con un servicio de información a través de mensajes a teléfonos móviles.

Las personas interesadas en saber cuándo se produce una superación de ozono que requiera avisar y/o alertar a la población (180 ó 240 microgramos por metro cúbico, respectivamente) deben mandar un SMS al teléfono 616 42 48 03 incluyendo el texto «alta ozono» seguido del código postal en el que se encuentre su domicilio y, por último, su número de teléfono. Asimismo, el número de información ambiental (901 525 525) está disponible para todo tipo de consultas.

En la actualidad, la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid cuenta con 23 estaciones de medición situadas en puntos estratégicos y que dividen la región en seis zonas, así como otras dos estaciones móviles. De ellas, 10 -Algete, Arganda del Rey, Guadalix de la Sierra, Orusco, Valdemoro, Villa del Prado, Villarejo de Salvanés, El Atazar, Collado Villalba y San Martín de Valdeiglesias- han sido instaladas o reubicadas en los últimos 12 meses.

El resto se ubican en las localidades de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Majadahonda, Móstotes, Torrejón de Ardoz y Rivas-Vaciamadrid. Estas instalaciones miden, entre otros contaminantes, los niveles de ozono (O3), partículas en suspensión (PM10), óxidos de nitrógeno (Nox) y dióxido de azufre (SO2).

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario