Accesibilidad y diseño para todos en el Programa de Verano de la Universidad Carlos III de Madrid

09/07/2007

El curso “Tecnología y nuevos retos en accesibilidad a la sociedad de la información” se celebra desde hoy y hasta el próximo día 13 en el campus de Colmenarejo de esta universidad madrileña


El objetivo principal del curso es profundizar en el mundo de la accesibilidad en el contexto tecnológico de la sociedad de la información. Pretende por tanto entender y aplicar, en sentido amplio, las directrices de accesibilidad y diseño para todos.

Dirigido por los profesores José Manuel Sánchez Pena y Belén Ruiz Mezcua, de la Universidad Carlos III de Madrid, pretende formar a usuarios y profesionales en aspectos metodológicos, conocimiento de tecnologías y aplicaciones relacionadas con el ámbito de las personas con discapacidad y/o dependencia.

La primera sesión del curso se ha dedicado al Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción, CESyA, como centro de referencia en el ámbito de la accesibilidad audiovisual. El CESyA, compuesto por diferentes organismos y liderado por la Universidad Carlos III de Madrid donde se encuentra su sede, ha conseguido reunir ya en su base de datos, durante su primer año de funcionamiento, 23000 fondos audiovisuales accesibles, subtitulados y audiodescritos por varias empresas.

En el programa se abordaran varios aspectos de la accesibilidad a diferentes soportes tecnológicos relacionados con la comunicación como la televisión digital o internet, se hablará de subtitulación y audiodescripción (además de ofrecer un taller práctico), de tecnologías del habla y de tecnologías de accesibilidad al ocio y la cultura.
Además de este curso, se celebran en Colmenarejo también “Materiales estructurales para las nuevas tecnologías”, “La diversidad de los productos turísticos como fundamento para la potencialidad de los destinos”, “La lucha contra el hambre: un debate actual” y “Nuevas aulas, nuevas metas: herramientas activas para la clase de música”.
En la sede de Villablino se impartirán ”La nueva fitoterapia: de las plantas medicinales a los fitofármacos”, “Viticultura y enología en España” y “Jóvenes y productos de calidad. Dos aspectos integrados para el desarrollo rural”, mientras que en Getafe se celebrará, “El cortometraje en España”.

Más información en: www.uc3m.es/sija/programadeverano

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario