«El único motivo por el que soy la alcaldesa es porque he ganado»

20/06/2007

Así lo ve la Alcaldesa electa de Leganés, Guadalupe Bragado, en una entrevista.


Madrid. Guadalupe Bragado, de 31 años, ha logrado convertirse en la primera representante del PP en gobernar Leganés, la quinta ciudad de la región con sus 185.000 vecinos y un histórico bastión de la izquierda. Bragado, primera alcaldesa de la ciudad, se ha beneficiado de la falta de acuerdo entre PSOE e IU, aunque, por segunda vez consecutiva, su partido fue el más votado.

 Su investidura fue toda una sorpresa, ¿en qué momento tuvo la certeza de iba a ser la nueva alcaldesa?

 Fue una gran sorpresa, muy grata. No lo supe hasta el momento de la votación, cuando el candidato de IU anunció su intención de no apoyar al PSOE.

 Â¿Se había imaginado esa posibilidad antes del Pleno?

 Sí lo había pensado, claro, algo se intuía en los comunicados en los que PSOE e IU iban anunciado que no lograban un acuerdo; ya se planteaba que se podía dar el cambio tan esperado por los leganenses. Por fin, tras ser el partido más votado en las dos últimas elecciones, el PP puede gobernar Leganés.

 Â¿Cómo se siente?

 Siento una gran satisfacción, un enorme orgullo, también por convertirme en la primera alcaldesa. Ha sido el fruto de un enorme esfuerzo a lo largo de estos años, y asumo este reto, además de con mucho orgullo, con mucha gratitud a los compañeros del grupo y a los miles de vecinos que nos han dado su confianza, aunque tengo la clara intención de ser la alcaldesa de todos.

 Â¿El modo en que se ha producido su nombramiento cree que cuestiona o minimiza su éxito y el de su partido?

 No, creo que debemos valorarlo como un hito histórico para esta gran ciudad y para el PP. Nos hemos vuelto a convertir en los más votados en la quinta ciudad más importante de la Comunidad, y no se debe ver ensombrecido por ningún otro motivo. Que se haya producido este cambio tras 28 años de gobierno de izquierdas es una enorme satisfacción y un reto: tenemos la oportunidad de transformar la ciudad.

 El PP gobierna Leganés, Móstoles, Pinto, Valdemoro… ¿La zona sur ha dejado de ser el «cinturón rojo»?

 Sin duda. El PP está consiguiendo logros muy importantes en el sur. En Leganés, el alcalde saliente ha estado 16 años, un lastre para esta ciudad. Los ciudadanos valoran cada vez más los hechos y no las palabras. El humo de la izquierda está perdiendo fuerza, y mucho más en el sur.

 Gobernará en minoría, con la posibilidad de una moción de censura. ¿Alterará su modo de gobernar?

 Voy a gobernar desde el respeto, pero también con la seguridad de que la ciudadanía ha respaldado nuestro proyecto, que ya es el suyo porque fue el más votado. Vamos a desarrollar nuestro programa, y espero contar con el respaldo de todos los concejales de este Ayuntamiento para trabajar por el bien de los leganenses, al margen de ambiciones personales y partidistas.

 A priori no será fácil. El candidato del PSOE, Rafael Gómez Montoya, cree que la legislatura estará marcada por la crispación y anticipa que la oposición va a ser agresiva…

 Confío en que sea una legislatura constructiva, en positivo, ya que los verdaderos protagonistas son los vecinos. El PSOE debería abandonar esa posición tan radical y partidista que han manifestado en los últimos años y pensar más en el bien de los leganenses.

 Rafael Gómez Montoya ha insinuado un posible pacto entre IU y el PP para que los primeros no dieran la Alcaldía al Partido Socialista…

 Gómez Montoya no es capaz de asumir su derrota. No supo ganar las elecciones y tampoco arrebatar la Alcaldía al PP a través de pactos. Debería ejercer la autocrítica. Ayer, en el Pleno, se explicó claramente que PSOE e IU fueron incapaces de llegar a un acuerdo, el candidato de IU lo detalló nítidamente al dar las razones de su abstención. No hay otra explicación: el único motivo por el que soy alcaldesa es porque he ganado, porque los vecinos nos han otorgado su confianza y porque mis compañeros me han votado para encabezarla.

 Â¿Qué le dijo Esperanza Aguirre? No lo tenía previsto, pero llegó al Pleno…

 Estaba muy ilusionada, orgullosa y contenta. Nos felicitó y, una vez más, nos mostró su apoyo, que siempre he sentido muy cercano, tanto en lo personal como en lo político.

 Â¿Le dio algún consejo?

 Que gobierne para todos, lo que viene haciendo ella.

 Â¿Cuáles son los ejes de su programa de Gobierno?

 Vivienda pública, creación de empleo, más instalaciones deportivas y espacios de ocio y cultura, conciliación entre vida familiar y profesional… Sobre todo, que los leganenses se sientan orgullosos de vivir libres en una ciudad moderna, segura, más habitable y sostenible, una ciudad del siglo XXI.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario