El PP consigue la alcadía al no ponerse de acuerdo la izquierda

17/06/2007

Después de gobernar en todas las legislaturas de la democracia en Leganés, el PSOE ha perdido la alcadía, al hacer valer su mayoría de concejales, en última instancia el PP de Leganés.


La falta de entendimiento entre la izquierda, no revalidó el acuerdo que IU y el PSOE de Leganés venían repitiendo en coalición en los últimos años.

El PP, con 12 concejales, hizo valer su mayoría de votos y ediles, para poner al frente de la legislatura a la joven y primera alcaldesa de Leganés, Guadalupe Bragado.

Con 11 votos del PSOE a favor, y tres en blanco de IU, no se consiguió nombrar como primer edil al que hasta este momento era el candidato con mayor probabilidades de ser elegido, el concejal Rafael Gómez Montoya.

El último contacto que mantuvieron a mediodía ambas formaciones de izquierda terminó sin acuerdo alguno, a sólo cinco horas del Pleno de constitución de la nueva Corporación.

El motivo del fracaso de las negociaciones ha sido el «conflicto» en torno a la Concejalía de Deportes, delegación que el PSOE se niega a ceder e IU considera que es «vital para el cumplimiento de los ejes programático de cara a esta legislatura», según acordó, además, su asamblea de militantes el pasado jueves.

Ahora el PSOE hará oposición por primera vez desde las elecciones democráticas. Mientras, los militantes y votantes del partido socialista, pedirán explicaciones a los representantes elegidos por no conseguir un acuerdo estable de gobierno que mantuviera la coalición de izquierda en el gobierno municipal.

Por otra parte, el PP ha conseguido una alcadía que no esperaba, aun teniendo en dos legislaturas consecutivas la mayoría de votos de los electores. Gobernará con dificultades por mayoría simple y minoritaria.

Izquierda Unida, a pesar de cosechar unos malísimos resultados -ha venido bajando de concejales legislatura tras legislatura- aprovechará su condición de minoría determinante, para ser llave de cada votación en el consistorio.

Queda así, el llamado cinturón rojo de Madrid, mermado con dos de sus municipos más importantes, gobernados por los populares, Móstoles y Leganés, en ambos el PP mejoró los resultados de la legislatura anterior.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario