Ecologistas del sur denuncian que los residuos se han incrementado un 45 por ciento en 10 años

12/06/2007

Ecologistas en Acción del Sur de Madrid denuncian que entre 1994 y 2004 los residuos urbanos de nuestras ciudades se han incrementado un 45 por ciento por lo que han iniciado la campaña «El mejor residuo es el que no se produce». A los poderes públicos les dicen: «La Administración se olvida que reciclar no es suficiente».


¿Por que no es suficiente reciclar?

Ecologistas en Acción defiende el Modelo de Residuo Cero, donde el residuo creado durante un proceso de producción es una materia prima (aprovechable en otro proceso) y no algo a eliminar. Con las políticas actuales un 88,48% de los residuos que se generan no se aprovechan, de los cuales casi un 50% son materia orgánica, con la que se podría hacer compost (abono).

Cualquier objeto que adquiramos no sólo se convertirá en residuo tarde o temprano sino que, debido a la ineficiencia de los procesos, para su elaboración se generará un volumen mucho mayor de residuos durante su extracción, transporte y manipulación que el propio bien, por no hablar del problema en términos ecológicos, e incluso económicos, que supone su posterior gestión como residuo.

Por ello, Ecologistas en Acción ha iniciado la campaña “El mejor residuo es el que no se produce”, para transmitir a los ciudadanos que las administraciones conducen sus campañas sólo hacia el reciclaje, olvidando los dos pasos más importantes: reducir y reutilizar. Los ciudadanos tenemos mucho que decir sobre este tema; debemos reclamar mejoras legislativas para acercarnos a un modelo más sostenible. También a nivel individual podemos intervenir, mejorando la situación si cambiamos algunos de nuestros hábitos de consumo.

Como parte de la Campaña, Ecologistas en Acción realizará el 13 y 14 de junio dos acciones de sensibilización ciudadana sobre la problemática ambiental de los residuos en el centro de Madrid. Una representación callejera con el objeto de que los ciudadanos tomen conciencia de que estamos convirtiendo el planeta en nuestro basurero y una visita guiada por tres puntos críticos de la zona centro. Con ello, analizaremos la situación y propondremos medidas, al alcance de todos, para mejorarla.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario