El Ayuntamiento de Leganés invierte un cuarto de millón de euros en iluminar 22 rotondas

07/06/2007

La Concejalía de Obras y Servicios Comunitarios de Leganés ha concluido los trabajos de iluminación de 22 rotondas de la ciudad donde la Administración local ha instalado esculturas, con un presupuesto de 245.000 euros. Las obras contemplan la canalización eléctrica y se han colocado los correspondientes proyectores frente a los grupos escultóricos allí instalados, dentro de protectores para preservarlos de posibles golpes y actos vandálicos.


Las rotondas que se han iluminado han sido: África, Derechos Humanos, Caballo del Agua, Cervantes, Puerta del Aire, Mar y Viento, Dragón, Torso, Marqués de Leganés, Ventura Rodríguez, Sabatini, Tritón, Hermanos Rejón, Churriguera, Juan de Leganés, Juan de Austria, Quijote, Picasso y la Aguadora, entre otras.

El objetivo principal de ésta obra es la iluminación «creativa» de las esculturas de las glorietas y rotondas, pudiéndose distinguir entre la iluminación interior de los elementos ornamentales de la rotonda y la iluminación exterior del perímetro de la misma.

La principal finalidad de la iluminación interior, según fuentes municipales, es decorativa, para «realzar y embellecer las esculturas situadas en las rotondas». Para ello, se han colocado proyectores de fuerte luminosidad sobre el terreno en el interior de las carcasas de protección de los mismos para que las esculturas sean más llamativas.

En cada glorieta se ha colocado un cuadro de mandos del que dependerá la iluminación interior y exterior, que será independiente del alumbrado público general con el objetivo de ahorrar energía, «pues se pretende que las rotondas de la ciudad comiencen a iluminarse al anochecer activándose mediante un reloj astronómico con interruptor horario para que en verano esta iluminación se apague a la una de la madrugada y en los meses de invierno dejen de iluminar a las 24 horas».

Para el concejal de Obras y Servicios Comunitarios, Mariano Maroto, «con esta actuación se pretende embellecer la ciudad y mostrar a los vecinos parte del patrimonio cultural que el ayuntamiento tiene colocado por las calles de la ciudad y con especial hincapié en las rotondas, porque por ellas circulan miles de vehículos a diario cuando salen o entran de la ciudad».

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario