Reflexiones en el Trabenco y negativa a la prueba de primaria

30/05/2007

Os mostramos dos artículos con el Colegio Trabenco como protagonista. Por un lado un artículo publicado en www.larepublica.es de Ramón Álvarez del propio Colegio que ofrece algunos puntos de vista expuestos en las Jornadas «El futuro de la educación» celebradas el pasado 19 de mayo en el centro. Por otro lado la noticia de www.madridiario.es donde el Trabenco es protagonista porque sus alumnos de primaria no realizan la prueba de nivel de primaria.


35 Aniversario CEIP Trabenco Leganés

Jornadas «El futuro de la educación»
Ramón Álvarez – Colegio Trabenco

El pasado sábado 19 de mayo, ante un abarrotado salón de actos del colegio, celebramos unas jornadas de reflexión sobre el futuro de la educación en la Comunidad de Madrid en el que participaron representantes del mundo educativo, sindical y político.

Tras la bienvenida de la directora del colegio Amaia Urrizt, se abrió un turno de intervenciones.

El moderador, D. Rafael Feito Alonso, Director del Departamento de Estructura Social de la Universidad Complutense de Madrid analizó las causas por las que las autoridades educativas de la comunidad de Madrid no defienden el modelo educativo de Trabenco, vinculando el futuro de la educación a la defensa de este modelo de escuela democrática, laica y participativa.

D. Julio Rogero Anaya, representante de los movimientos de renovación pedagógica Escuela Abierta (Getafe), diferenció entre lo que es la escuela estatal y la escuela pública, abogando por la necesidad de repensar la educación pública. Fue muy crítico con las prácticas educativas que se realizan en muchos colegios públicos. De hecho planteó la “no existencia” de al escuela pública. A su juicio, salvo contadas excepciones, entre las que puede encontrarse Trabenco, no existe el modelo público de educación en libertad, con plena participación, etc., la escuela publica “Está secuestrada” afirmó en un momento de su intervención. Para él existe la “escuela estatal de titularidad pública” Defendió la renovación del compromiso de los profesores con su función educativa.

D. José Luís Pazos Jiménez, presidente de la FAPA Giner de los Ríos señaló cómo algunos debates sobre la educación, presentes en los medios de comunicación, son artificiales. En este sentido señaló el debate sobre la convivencia en los centros al tiempo que criticó duramente el Decreto sobre Convivencia que el Partido Popular ha aprobado y que judicializa la convivencia en los centros. Además hizo referencia a los dos claros escenarios que a su juicio plantea el Gobierno de la Comunidad con el modelo educativo que defiende: el de los fracasados y el de los triunfadores. Se declaró un firme defensor de la LOGSE

Doña Eulalia Vaquero Gómez, secretaria de Educación de IU en Madrid, defendió la prioridad de la escuela pública sobre la privada, que en cualquier caso debería ser subsidiaria (la escuela concertada es necesaria solo si la escuela pública no puede atender las demandas de cada población) y hablo de la necesidad d elaborar una “Ley de Escuela Pública”

D. Javier Ocaña, coordinador de la Secretaría de Educación del PSOE habló del progresivo deterioro de los centros públicos al que está conduciendo la política discriminatoria en materia educativa del Gobierno de la Comunidad de Madrid: la progresiva migración de alumnos de la enseñanza pública la concertada crea “guettos” en los colegios públicos, que se llenan de alumnos con necesidades educativas especiales, gitanos e inmigrantes. Habló del compromiso de su partido con este tipo de proyectos educativos

Doña Isabel Galvín Arribas, secretaria de Política Educativa de la Federación Regional de Enseñanza de CCOO de Madrid describió en términos negativos la situación actual de la educación en la comunidad de Madrid acusando al Partido Popular de llevar a cabo un modelo desregulado al servicio de los intereses de los empresarios de la educación. Propuso la necesidad de una reflexión de los sectores progresistas sobre el modelo de escuela pública que queremos, necesario para poder afrontar la agenda que la derecha propone.

D. Alfonso Lechón, representante de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Leganés, manifestó el apoyo del Ayuntamiento al CP Trabenco y defendió una mayor participación de los municipios en la toma de decisiones sobre la educación.

Tras la intervención de los ponentes se desarrolló un animado coloquio con las personas presentes en el acto (padres y madres del centro, antiguos profesores, profesionales de la educación, etc.) que transcurrió en un clima de reflexión y participación que todos elogiaron.


Recomendamos la página del Colegio:

, el
y
una entrevista a Consuelo Baeza «el Candelero» de Radio Vallekas – 17 mayo 2007


Un colegio de Leganés no realiza la prueba de nivel de primaria
madridiario.es

Los responsables y padres de alumnos del colegio público Trabenco, de Leganés, se han negado este martes a que sus hijos hagan la prueba de nivel de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid porque según explicó un portavoz de los padres «no sirve para nada».

José Ramón Álvarez añadió que «no entendían» para qué sirve una prueba en la que no se cuenta con los padres y profesores que todos los meses evalúan a los chavales, «y para medir no se qué, no hemos querido que la hagan».

Este es el único colegio de la zona sur de la Comunidad de Madrid que se ha negado a hacer la «Prueba de conocimientos y destrezas indispensables», consistente en un dictado, lectura de texto y comprensión, y en un examen de ejercicios matemáticos y cálculos.

El director territorial de esta zona de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Alberto González, expresó su enfado por esta decisión y dijo que no le parecía bien ésta negativa.

Agregó que no entiende la postura de los padres porque solo es una prueba censal que se realiza con todos los alumnos de sexta de primaria de los colegios de la Comunidad de Madrid, para saber que nivel de conocimiento tienen los alumnos a la hora de terminar sus estudios de sexto de primaria.

El colegio Palomeras Bajas, del distrito de Vallecas, también se ha negado a hacer esta prueba, que en esta edición realizan 55.074 niños de entre 11 y 12 años, de 1.231 centros.


Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario