¿Qué está pasando con los derechos de gays, lesbianas y transexuales de Polonia?

17/05/2007

Desde hace tres años diferentes organizaciones en defensa de los derechos humanos, pero especialmente de los derechos de gays, lesbianas y hombres y mujeres transexuales están promoviendo la institucionalización del día 17 de Mayo como Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia. Se ha elegido esta fecha porque en tal día del año 1990 la Organización Mundial de la Salud desclasificó la homosexualidad como enfermedad mental, otro paso más en el reconocimiento social de la población gay, lesbiana y transexual.


arton840-134x133.jpg El pasado 26 de Abril, el Parlamento Europeo propuso de nuevo instituir el citado día internacional el 17 de Mayo, pidiendo además la despenalización de la homosexualidad en todo el mundo. La realidad que viven las personas gays, lesbianas, transexuales y otras minorías sexuales sigue siendo trágica en la mayor parte del mundo, según un informe de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas. 91 países siguen considerando delito las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, estableciendo penas que van desde multas hasta cadena perpetua e, incluso, condenas a pena de muerte.

El Parlamento Europeo condenó asimismo los comentarios de diferentes líderes políticos y religiosos puesto que incitan al odio y a la violencia., citando particularmente el caso de Polonia. En este país, que pertenece a la Unión Europea, se está dando durante los últimos años una enorme persecución a la población gay, lesbiana y transexuales por parte del gobierno de extrema derecha.

Desgraciadamente no es el único caso, puesto que en Letonia, como lo denuncia Amnistía Internacional, también han saltado todas las alertas y podemos decir que en toda Europa se siguen dando lamentables casos, más o menos extendidos, de homofobia, lesbofobia y transfobia.

Sobre todas estas cuestiones, el compañero Juantxo Estebaranz, de Tas-Tas Irratia, de Bilbao, ha entrevistado a Robert Biedron, presidente de la Campaña Contra la Homofobia de Polonia

Descargar audio (MP3 – 4,8 MB)

Escucha el informativo Más Voces

Artículos Emisora Comunitaria de Leganés relacionados

Publicaciones similares de la categoría Emisora Comunitaria de Leganés

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario