Los partidos apuestan fuerte por el aparcamiento y la seguridad en Leganés

14/05/2007

El PSOE propone conectar el metro de La Fortuna con Metrosur.
El PP, suprimir la tasa de basura.
El asunto que ha generado fricciones con los vecinos en la actual legislatura.
Los tres partidos con mayoría en Leganés plantean proyectos similares en su plan de gobierno: construir más viviendas estatales, aumentar las plazas de aparcamientos y reforzar la seguridad.


El municipio está gobernado por una coalición entre el PSOE e IU. Durante los últimos cuatro años, una de las realizaciones de las que están más orgullosos es de la peatonalización de la zona centro, la conexión Wi-Fi gratis en varios puntos y haber conseguido ser la primera ciudad en recibir el certificado AENOR de gestión medioambiental.

Para la próxima legislatura, el PSOE propone un parque de viviendas de alquiler de baja renta para jóvenesPara la próxima legislatura, el PSOE propone un parque de viviendas de alquiler de baja renta para jóvenes, otro para mayores, y otro plan de rehabilitación de viviendas.

Además, promete la potenciación de la Policía de barrio, un plan integral de movilidad y aparcamientos, el soterramiento de la línea C-5 de Renfe, y conectar el metro La Fortuna con el Metrosur.

IU tiene propuestas parecidas. Su programa contempla incluir 15.000 viviendas. Además, prevé que el 10% de las viviendas que promueva la Empresa Municipal de Vivienda se reserven para mayores de 55 años.

El PP propone «un plan de viviendas que contemple y dé respuesta a las necesidades de los diferentes colectivos de la ciudad», unidades diversificadas de Policía de Barrio (de tráfico, canina, verde), «aparcamientos robotizados», y la supresión de la tasa de basura que paga cada vecino.

La tasa de la discordia

El tema medioambiental es el que ha generado más fricciones entre algunos movimientos de vecinos y el Gobierno local durante estos cuatro últimos años.

En 2006, ocho asociaciones de vecinos se juntaron para exigir la supresión de la tasa, conocida como ecotasa, porque consideran que ya se paga con el IBI. Hay incluso juicios por embargos del Ayuntamiento a los «objetores» del pago.

Los tres candidatos
Raúl Calle (IU)

Tiene 34 años, está casado y tiene dos hijos. Es primer teniente de alcalde y preside la Empresa Municipal de Vivienda. Forma parte de IU desde sus 18 años. Siempre ha vivido en Leganés, y estudió en centros públicos.

Rafael Gómez (PSOE)

Graduado en criminología y especialista en investigación. Diputado en la Asamblea y vocal de la Asociación Española de Criminólogos.

Guadalupe Bragado (PP)

Está soltera, tiene 31 años. Es licenciada en Ciencias Políticas en la especialidad de Administración Pública en la Universidad Complutense de Madrid y máster en Dirección de Recursos Humanos.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario