La obra «Arco 2004» del reconocido escultor Martín Chirino se suma a la colección del Museo de Escultura Pública Contemporánea de Leganés del Museo de Escultura Pública Contemporánea de Leganés

13/05/2007

El domingo 13 de mayo a las 12 horas el Museo de Escultura Pública Contemporánea de Leganés (Av. del Museo, 4. Junto a Centro Municipal Las Dehesillas) acoge el acto oficial de entrega de la pieza » Arco 2004″ del reconocido escultor Martín Chirino, a cargo de representantes de la Comunidad de Madrid. Al acto asisten el Alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez, el Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, el Director General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid Álvaro Ballarín, el escultor Martín Chirino y miembros de la Corporación Local.


La pieza ha sido cedida en depósito al Ayuntamiento de Leganés por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid para formar parte del Museo de Escultura Pública Contemperánea de Leganés, una de las colecciones más importantes de escultura pública en territorio nacional. La obra está realizada en hierro forjado y tiene unas dimensiones de 11 metros de longitud y 5 metros de altura.

Estará ubicada junto a la obra «Mediterráneo 3», también de Martín Chirino, y piezas de Angel Ferrant, Adrián Carra, Susana Solano, Ángeles Marco o Agustín Ibarrola.

El artista, que nace en 1925 en la Palmas de Gran Canaria, está considerado como uno de los escultores españoles más sobresalientes de las últimas décadas. Emplea principalmente el hierro y su obra se enmarca dentro del arte abstracto. Sus esculturas comprenden tanto la carencia de componentes narrativos como la riqueza formal y simbólica.

Se forma en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid, 1948), viaja posteriormente a París, donde conoce la obra de Julio González, y después a Roma, donde se siente seducido por la obra de Piero della Francesca y por el David de Miguel Angel. Completa su formación en la School of Fine Arts de Londres. Vuelve a Madrid con Manuel Millares, con quien forma un grupo de revisión de lo autóctono canario. En 1958 Chirino realiza su primera exposición individual y se integra como cofundador en el grupo «El Paso», junto con Saura, Canogar, Feito, Millares, Ayllón, Juana Francés, Serrano, Suárez y Rivera. Desde 1967 visita periódicamente los EE.UU , donde acomete diversos proyectos monumentales.

Recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980 y en 1985 la Medalla de Oro de Bellas Artes. Desde 1982 hasta 1992 fue Presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Inmediatamente después Martín Chirino, principal inspirador del Centro Atlántico de Arte Moderno de las Palmas de Gran Canaria (CAAM), ocupa dentro del organigrama del Centro las funciones de director y de consejero delegado, cargos que mantiene en la actualidad. También cuenta en su haber con otros premios y galardones como el Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Budapest, Premio Canarias de Artes Plásticas, Premio Nacional de Escultura de la CEOE y la Medalla de Honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Su obra puede verse en muchos de los museos y colecciones más importantes del mundo, como por ejemplo: The Alfred North Ringling Museum. Saratoga. USA.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario