Crónica del IV Festival Interpueblos

10/05/2007

Hacer una crónica de lo que ha sido el IV Festival Interpueblos se hace difícil por la diversidad de la oferta que este año ha llevado consigo. Nos ceñiremos a la oferta musical del sábado 5 de mayo donde grupos de la talla de Habeas Corpus, Potato o Dam deleitaron a los más de 7.000 asistentes al recinto ferial de Leganés.


El Festival comenzó alrededor de las 21h. con un retraso de media hora con el grupo de Danza Árabe Nagoon donde cinco bailarinas y un graffitero exhibieron sus artes ante un público que a esas horas comenzaba a llenar un cuarto de la plaza Joan Manuel Serrat de Leganés.

A las 21,45h. Salto al escenario Potato precedido de la presentación de un miembro de la Asociación Haydée Santamaría que reclamando el derecho de los pueblos a la autodeterminación presento a “un representante de la cultura popular vasca de los años 80” deseando un próximo fin al conflicto vasco.

Potato no vacilo durante su hora y cuarto de actuación y con más de media plaza llena de gente entregada (unas 4.000 personas) deleitaron al personal con temas como “La clase obrera”, “Mikelin el Casero” y otros que hicieron bailar hasta a los más apáticos e impacientes por ver al resto de grupos.

Al finalizar la actuación Potato, otro miembro de la Asociación Haydée Santamaría leyó el comunicado oficial del Festival donde reclamaba el derecho de los refugiados al retorno ante un público que había crecido hasta llegar a los 7.000 asistentes cosechando gritos a favor de la intifada y en favor del cumplimiento de las resoluciones de la o­nU por parte de Israel. Seguidamente y sin presentación necesaria previa, salto al escenario Habeas Corpus con consignas incendiarias a favor de la Recuperación de la Memoria Histórica el castigo a los culpables (todavía vivos) de las matanzas en la dictadura, de la Justicia Social y del Derecho a la Vivienda ante un público entregado que ya llenaba la plaza de Joan Manuel Serrat de Leganés.

Tras Habeas Corpus, otro miembro de la Asociación Haydée Santamaría salió al escenario a leer una carta de una niña palestina residente en el Campo de Refugiados de Ein El-Helweh de Sidón en el Sur del Líbano. En esta carta la niña se preguntaba dónde estaba la o­nU, la Comunidad Internacional, etc. Que permitían los abusos del ejército de Israel allá donde hubiese un palestino. Clamaba justicia y una paz justa y duradera. Tal vez fue la presentación más emotiva por lo que ello implicaba. Este año, el Festival Interpueblos estaba asociado al derecho de los refugiados palestinos a volver a sus lugares de origen y el siguiente grupo venia de la Palestina ocupada. Dando gracias por su asistencia en este festival que permitía cubrir dos objetivos, presencia de un conjunto de carácter internacional y presencia de un grupo palestino este miembro de la asociación al grito de “Yala, Yala Ramalla” presento a Dam. Las filas más próximas al escenario se tiñeron de banderas palestinas y entre tema y tema se escuchaban gritos a favor de la intifada y en contra de Israel. El hip hop combativo de Dam nos trajo a la Palestina más ultrajada hasta Madrid donde sin duda el calor del público los hizo sentir que nos están solos.

Tras Dam, otro miembro de la Asociación Haydée Santamaría salió a presentar a Fuckop Family indicando el carácter de dar representación a los diferentes pueblos del estado español. Las primeras filas del recinto volvieron a bailar alocadamente con la música combativa de este grupo de Alacant.

A Pirat´s Sound Sistema le toco el honor de cerrar el festival y despedir al público asistente cerca de las 4 de la madrugada. La representación catalana dejo muy alto el listón para futuras bandas con sus ritmos de fusión de Reggae, Drum and Bass y Hip Hop, todo un lujo para concluir el festival más multitudinario de carácter solidario realizado en la zona sur de Madrid hasta el momento.

Importante es resaltar la carencia de incidentes de orden público y el comportamiento cívico que los asistentes mostraron en todo momento dando una lección con ello a aquellos que nos pusieron decenas de trabas para que esta IV edición se desarrollase.

Os informamos que hemos grabado todas las actividades del Festival y que proximamente sacaremos un documental en el cual pretendemos difundir nuestras actividades. Estar atentos a nuestra pagina web.

GRACIAS A TOD@S POR ASISTIR, POR APOYARNOS, POR CONFIAR EN NOSOTR@S Y POR SUPUESTO POR AYUDARNOS A DESARROLLAR ESTA IV EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERPUEBLOS.Hasta el 2008.

El IV Festival Interpueblos cierra con un balance de asistencia de mas de 7.000 personas de media al concierto del sabado 5 de Mayo, consolidandose como imprescindible en la zona sur de Madrid y contando por primera vez en esta cuarta edicion con un grupo de caracter internacional.
Necesario es agradecer a

 las decenas de voluntarios que apoyaron con su tiempo y ayudaron al buen desarrollo del festival en el escenario, en las barras, y en los diferentes puntos en los fue necesario su presencia,

 al ayuntamiento de Leganes y en especial a Izquierda Unida por el apoyo incondicional contra viento y marea a que esta edicion se llevase a cabo,

 a la Universidad Carlos III de Madrid y en especial a la Oficina de Cooperación por la confianza depositada en nuestra organización,

 a los que pasaron y dejaron su granito de arena,

 a los puestos del zoco y del mercadito de ideas que eligieron nuestro festival para llenar de colorido el recinto,

 y por supuesto a los cerebritos de la organización que consiguieron hacer un festival de caracter alternativo sin incidente alguno consolidando así el primer festival de la zona sur de Madrid solidario.

GRACIAS A TOD@S

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario